‘El Rey’ Zambada y ‘El Grande’ serán testigos en juicio de García Luna

‘El Rey’ Zambada y ‘El Grande’ serán testigos en juicio de García Luna
Agencias / El Tiempo de Monclova

El jurado que enjuiciará al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, quedó integrado por 7 mujeres y 5 hombres y está listo para este lunes.

El juez Brian Cogan, quien juzgará a Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, Pública un documento que menciona los nombres de varios posibles testigos colaboradores, incluido Jesús “El Rey” Zambada.

El periodista Keegan Hamilton detalló que “hay una referencia aparente a Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como “El Rey”, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. “’El Rey’ testificó durante el juicio” de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna”. Otros posibles testigos son Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien fuera líder del cártel de los Beltrán Leyva y testigo protegido en EU, y Édgar Veytia, alias “El Diablo”, exfiscal de Nayarit que protegía al cártel del H-2.

Arrestado. Barragán “fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012”, recordó Hamilton. ‘El Diablo’ “fue detenido en 2017 y acusado de corrupción del cártel, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en EU”. “’El Rey’ declaró ante el jurado en Brooklyn que hizo al menos dos pagos para garantizar la protección de su hermano, ‘El Mayo’, y evitar que fuera detenido. Según la versión de Zambada, el primer soborno fue entregado en un restaurante en 2005 y ascendía a 3 millones de dólares. Entonces, García Luna dirigía la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones. El segundo soborno osciló entre 3 y 5 millones de dólares y se produjo en 2007 cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública. El capo dio a entender que la fuente del dinero era ‘El Mayo’ y que el objetivo era que los cuerpos de seguridad evitaran “interferir en las operaciones de narcotráfico del cartel”, así como su arresto”, recordó Elías Camhaji en El País en julio de 2022. El documento menciona también a Miguel Arriola Márquez, un narcotraficante mexicano que en 2012 fue sentenciado a 20 años de prisión.

‘El Rey’ Zambada y ‘El Grande’ serán testigos en juicio de García Luna
‘El Rey’ Zambada y ‘El Grande’ serán testigos en juicio de García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘El Rey’ Zambada y ‘El Grande’ serán testigos en juicio de García Luna