'El Rey' Zambada asegura que pagó 5 mdd a García Luna

'El Rey' Zambada asegura que pagó 5 mdd a García Luna
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Los supuestos pagos se dieron para garantizar su impunidad, cuando el exsecretario de Seguridad Pública dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

El narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García aseguró el lunes que pagó al menos 5 millones de dólares en 2006 al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.

"El Rey" declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Los Campos Elíseos, a través del abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el cártel de Sinaloa. Según Zambada, Paredes le dijo: "Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar con él". Describió el lunes a Paredes como el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos.

Conseguir protección. Según "El Rey", Paredes le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para Ismael Zambada García, alias "El Mayo", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y hermano de "El Rey". En la primera reunión, que según él se produjo a finales de 2006, "El Rey" le dio a Oscar Paredes tres millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurante. "El Rey", que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes; quince y veinte minutos después, se fueron con el dinero. 

Lo dejaran trabajar. Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamente para "El Mayo", dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a "El Mayo", y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces. En otro momento, "El Rey" comentó que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna. En noviembre de 2018, durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, "El Rey" ya acusó a García Luna de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa. 

Hoy martes. Este martes continuará el testimonio de Jesús “Rey” Zambada en el juicio contra Genaro García Luna. La defensa no terminó de interrogarlo, por lo que hoy subirá de nuevo al estrado. En sus últimas declaraciones, el “Rey” se negó a mostrarse como el asesino cruel que describió la defensa de García Luna, el exsecretario mexicano de Seguridad que enfrenta en Estados Unidos cuatro cargos por narcotráfico y uno por mentir a las autoridades migratorias. Zambada dijo que él actuaba más bien como conspirador e incluso mencionó que se volvió narcotraficante porque ese era “su destino”, dado que su hermano, era uno de ellos.

'El Rey' Zambada asegura que pagó 5 mdd a García Luna
'El Rey' Zambada asegura que pagó 5 mdd a García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El Rey' Zambada asegura que pagó 5 mdd a García Luna