'El Rey' Zambada as bajo la manga juicio García Luna

'El Rey' Zambada as bajo la manga juicio García Luna
Agencias / El Tiempo de Monclova

Jesús Reynaldo, hermano de Ismael el 'Mayo Zambada' testificará hoy contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García.

Será Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, el testigo estelar con el que los fiscales de Estados Unidos arranquen mañana la cuarta semana del juicio en contra de Genaro García Luna, exencargado de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, dan a conocer distintos medios nacionales.

Los abogados del exfuncionario saben que “El Rey” declarará por los presuntos nexos con el narcotráfico que habría mantenido su cliente mientras se desempeñaba como el “súperpolicía”. Periodistas que cubren el juicio al interior de la Corte de Brooklyn, informaron que todavía no es posible conocer públicamente la identidad del testigo, dado que solo se le proporcionó a la defensa del acusado, quienes además conocen las evidencias que acompañarán el testimonio. De acuerdo con información del comunicador Jesús García, quien ha seguido este proceso, el abogado César de Castro, uno de los varios litigantes de García Luna se quejó ante el juez Brian Cogan por la inclusión de “El Rey” Zambada, dado su historial de encuentros con la Fiscalía.

"El Rey Zambada". “El gobierno dice que se ha reunido con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer por la tarde dieron a la defensa dos páginas de material, 3 mil 500 relacionadas a dos de esas 18 reuniones”, reprocharon litigantes de García Luna. Luego de poco más de tres años, y de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos creara expectativas que por ahora parecen infundadas, el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna llega a su fin en medio de claroscuros y amenazas de fracaso. Con la premisa marcada por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, de que el jueves se acaba el proceso judicial; la definición y futuro legal de García Luna dependen del jurado calificador que iniciara sus deliberaciones. La incógnita de la cuarta semana de audiencias, cuyo juicio se acortó un mes, contario a los planes originales del Departamento de Justicia, es saber si ante Cogan y el jurado se presenta la prueba irrefutable de que García Luna, en colusión con el Cártel de Sinaloa, traficó cocaína hacia territorio estadunidense. 

Extesorero. Héctor Villarreal Hernández, secretario de finanzas del estado de Coahuila en la gubernatura de Humberto Moreira, dijo que un periódico nacional recibió dinero para publicar una cobertura positiva en favor de quien fue secretario de Seguridad Pública del entonces presidente Felipe Calderón. El hombre cercano del exmandatario panista presuntamente se arregló con el dueño del rotativo, Juan Francisco Ealy Ortiz, para que, a cambio de una mensualidad de 25 millones de pesos, lo ayudaran a contrarrestar despachos noticiosos en México.

'El Rey' Zambada as bajo la manga juicio García Luna
'El Rey' Zambada as bajo la manga juicio García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El Rey' Zambada as bajo la manga juicio García Luna