El programa piloto de Reino Unido para trabajar cuatro días a la semana es un éxito

El programa piloto de Reino Unido para trabajar cuatro días a la semana es un éxito
AGENCIAS / EL TIEMPO

Es posible que nunca antes hayamos estado tan cerca de esa idea con la que muchos trabajadores han soñado alguna vez. Trabajar cuatro días a la semana no solo es posible. De acuerdo a los resultados del último programa piloto llevado a cabo en Reino Unido, es un éxito sin paliativos.

Para ello, 61 empresas decidieron participar en la que ha sido la prueba más grande del mundo de la semana laboral de cuatro días. ¿El resultado? A la mayoría de los supervisores y empleados les gustó tanto que decidieron mantener el arreglo tras la prueba.

De hecho, el 15 por ciento de los empleados que participaron dijeron que “ninguna cantidad de dinero” les podría convencer de volver a trabajar cinco días a la semana, 56 de las empresas han extendido la semana de cuatro días, incluidas 18 que la han hecho permanente.

En números, fueron alrededor de 3.000 empleados los que participaron en una prueba organizada por el grupo de defensa 4 Day Week Global, en colaboración con el grupo de investigación Autonomy e investigadores del Boston College y la Universidad de Cambridge. Según ha explicado en un comunicado Joe Ryle, director de 4 Day Week Campaign:

La prueba es un momento de gran avance. En una amplia variedad de sectores, el bienestar ha mejorado drásticamente para el personal; y la productividad empresarial se ha mantenido o mejorado en casi todos los casos. Estamos realmente satisfechos con los resultados y esperamos que muestre que seguramente ha llegado el momento de implementar una semana de cuatro días más ampliamente.

A las empresas participantes se les ofrecieron talleres y tutorías para ayudarlas a darle una vuelta a las prácticas laborales. El personal tuvo la oportunidad de permanecer con su salario actual, trabajando durante cuatro días en lugar de cinco. Cuentan que las encuestas del personal realizadas antes y después encontraron que el 39 % dijo que estaba menos estresado, el 40 % dormía mejor y el 54 % dijo que era más fácil equilibrar el trabajo y las responsabilidades del hogar.

No solo eso. El número de días de baja por enfermedad durante la prueba se redujo en aproximadamente dos tercios, y un 57% menos de personal abandonó las empresas participantes en comparación con el mismo período del año anterior.

Unos datos que no hacen más que corroborar el éxito de esta iniciativa, en el que no solo los trabajadores quedaron satisfechos, ya que la gran mayoría de las empresas informaron que estaban sorprendidas con la productividad y el rendimiento comercial durante el período.

El programa piloto de Reino Unido para trabajar cuatro días a la semana es un éxito
El programa piloto de Reino Unido para trabajar cuatro días a la semana es un éxito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El programa piloto de Reino Unido para trabajar cuatro días a la semana es un éxito