El principal hospital de Gaza queda a oscuras en intensos combates, mientras los ataques de Israel lo ponen en desacuerdo con sus aliados

El principal hospital de Gaza queda a oscuras en intensos combates, mientras los ataques de Israel lo ponen en desacuerdo con sus aliados
El Universal / El tiempo Monclova

“No hay electricidad. Los dispositivos médicos se detuvieron. Los pacientes, especialmente los que estaban en cuidados intensivos, empezaron a morir”, dice director.

El primer ministro de Israel rechazó el sábado los llamamientos de los aliados occidentales para hacer más para proteger a los civiles palestinos, mientras las tropas rodeaban el hospital más grande de Gaza, donde los médicos dijeron que cinco pacientes murieron, incluido un bebé prematuro, después de la explosión. El último generador se quedó sin combustible.

Israel ha presentado el Hospital Shifa como el principal puesto de mando de Hamas, diciendo que los militantes estaban utilizando a civiles como escudos humanos ahí y habían instalado elaborados búnkeres debajo. En los últimos días, los combates cerca de Shifa y otros hospitales en la zona de combate del norte de Gaza se han intensificado y los suministros se han agotado.

“No hay electricidad. Los dispositivos médicos se detuvieron. Los pacientes, especialmente los que estaban en cuidados intensivos, empezaron a morir”, dijo Mohammed Abu Selmia, director de Shifa, hablando por teléfono entre el sonido de disparos y explosiones.

Abu Selmia dijo que las tropas israelíes estaban “disparando a cualquiera que estuviera dentro o fuera del hospital” e impedían el movimiento entre los edificios del complejo.

La afirmación de que las tropas israelíes fueron la única fuente de fuego no pudo verificarse de forma independiente. Cuando se le preguntó sobre los informes de tropas disparando contra el patio de Shifa, Peter Lerner, un portavoz militar israelí, sólo dijo que las tropas están "en medio de intensos combates en curso contra Hamas en las cercanías del área en cuestión". Dijo que el ejército toma todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles.

Cinco pacientes murieron después de que se apagó el generador, incluido un bebé prematuro, dijo Medhat Abbas, portavoz del Ministerio de Salud. Declaró que Shifa había atendido a 37 bebés prematuros en total.

Israel ha estado abriendo la carretera principal que conduce al sur todos los días durante varias horas para permitir la huida de los civiles. El sábado, el ejército anunció por primera vez una breve pausa en el combate como parte de una ventana de evacuación, nombrando específicamente el campo de refugiados urbano de Jabaliya, junto a la ciudad de Gaza.

"Hamas está haciendo todo lo posible para impedir que se vayan"

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamas, repitiendo acusaciones de larga data de que el grupo militante utiliza a civiles en Gaza como escudos humanos. Dijo que si bien Israel ha instado a los civiles a abandonar las zonas de combate, "Hamas está haciendo todo lo posible para impedir que se vayan".

Su declaración se produjo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, presionara por un alto el fuego e instara a otros líderes a unirse a su llamado, diciendo a la BBC que "no había justificación" para los continuos bombardeos de Israel.

Tras el mortal ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron al menos mil 200 personas, los aliados de Israel han defendido el derecho del país a protegerse. Pero ahora, en el segundo mes de guerra, hay diferencias crecientes en cuanto a cómo muchos sienten que Israel debería llevar a cabo su lucha.

Estados Unidos ha estado presionando para que se hagan pausas temporales que permitan una distribución más amplia de la ayuda que tanto necesitan los civiles en el territorio asediado, donde las condiciones son cada vez más espantosas. Sin embargo, hasta ahora Israel sólo ha aceptado breves periodos diarios durante los cuales los civiles pueden huir de la zona de combate terrestre en el norte de Gaza y dirigirse hacia el sur a pie a lo largo de la principal arteria norte-sur del territorio.

Desde que se anunciaron por primera vez estas ventanas de evacuación hace una semana, más de 150 mil civiles han huido del norte, según observadores de la ONU. El sábado, el ejército anunció una nueva ventana de evacuación, diciendo que los civiles podrían utilizar la carretera central y una carretera costera. Decenas de miles más permanecen en el norte de Gaza, muchos de ellos refugiados en hospitales e instalaciones superpobladas de la ONU.

Los civiles palestinos y los defensores de los derechos humanos han respondido a la descripción que hace Israel de las zonas de evacuación del sur como “relativamente seguras”, señalando que los bombardeos israelíes han continuado en toda Gaza, incluidos ataques aéreos en el sur que, según Israel, apuntan a líderes de Hamas, pero que también han matado a mujeres y niños.

"Ningún uso de Gaza como plataforma para lanzar terrorismo"

Estados Unidos e Israel también tienen puntos de vista divergentes sobre cómo debería ser una Gaza de posguerra. Netanyahu y los líderes militares han dicho que esto debe estar dictado únicamente por las necesidades de seguridad de Israel, como garantizar que no surjan amenazas del territorio. Israel ha dicho que un objetivo clave de la guerra es aplastar a Hamas, un grupo militante que ha gobernado Gaza durante 16 años.

El secretario de Estado Antony Blinken, hablando con los periodistas el viernes durante una gira por Asia, expuso lo que dijo eran principios fundamentales para una Gaza de posguerra, algunos de los cuales parecían ir en contra del enfoque estrecho de Israel.

Blinken dijo que estos principios incluyen “ningún desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, ningún uso de Gaza como plataforma para lanzar terrorismo u otros ataques contra Israel, ninguna disminución del territorio de Gaza y un compromiso con una gobernanza liderada por los palestinos para Gaza y para Cisjordania, y de manera unificada”.

Lucha en los hospitales

La preocupación ha aumentado en los últimos días a medida que los combates en los densos barrios de la ciudad de Gaza se han acercado a los hospitales, que Israel afirma que están siendo utilizados por combatientes de Hamas.

El sábado, los palestinos dijeron que las tropas israelíes estaban a la vista del hospital Shifa, el más grande de Gaza. Israel ha dicho que el principal centro de mando de Hamas está ubicado debajo del hospital, afirmaciones que Hamas y el personal de Shifa niegan.

Miles de civiles se habían refugiado en el complejo de Shifa en las últimas semanas, pero muchos huyeron el viernes después de varios ataques cercanos en los que una persona murió y varias resultaron heridas.

Abbas, portavoz del Ministerio de Salud, dijo al canal de televisión por satélite Al Jazeera que todavía hay mil 500 pacientes en Shifa, junto con mil 500 de personal médico y entre 15 mil y 20 mil personas que buscan refugio.

"El complejo ahora carece de alimentos, agua y electricidad", afirmó. "Las unidades de cuidados intensivos han dejado de funcionar".

Abdallah Nasser, que vive cerca de Shifa, dijo por teléfono que el ejército israelí estaba avanzando profundamente hacia la ciudad desde sus flancos sur y norte.

"Se enfrentan a una dura resistencia, pero están avanzando", afirmó.

Mohammed al-Masri, uno de los miles que aún se refugian en el hospital, dijo que desde un piso más alto podía ver a las tropas israelíes acercándose desde el oeste. “Están aquí”, dijo. "Son visibles".

Miles de personas han huido de Shifa y otros hospitales que han sido atacados, pero los médicos dijeron que es imposible que todos puedan salir.

"No podemos evacuarnos nosotros mismos y (dejar) a estas personas dentro", dijo la organización, citado por la organización, un cirujano de Médicos Sin Fronteras en Shifa, Mohammed Obeid.

"Como médico, juro ayudar a las personas que necesitan ayuda".

La organización dijo que otros médicos informaron que parte del personal había huido para salvarse a sí mismos y a sus familias, e instó a todos los hospitales a estar protegidos.

Las víctimas mortales aumentan

Más de 11 mil 70 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y menores, han muerto desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud en la Gaza controlada por Hamas, que no hace diferencia entre muertes de civiles y militantes. Se ha reportado la desaparición de unas 2 mil 700 personas y se cree que posiblemente estén atrapadas o muertas bajo los escombros.

El Ministerio del Interior dirigido por Hamas dijo que seis personas murieron la madrugada del sábado en un ataque contra una casa en el campo de refugiados de Nuseirat. El campamento está situado en la zona de evacuación sur.

Al menos mil 200 personas han muerto en Israel, principalmente en el ataque inicial de Hamás, y 41 soldados israelíes han muerto en Gaza desde que comenzó la ofensiva terrestre, dicen funcionarios israelíes.

Casi 240 personas secuestradas por Hamas en Israel siguen cautivas.

Unos 250 mil israelíes se han visto obligados a evacuar de comunidades cercanas a Gaza y a lo largo de la frontera norte con el Líbano, donde las fuerzas israelíes y los militantes de Hezbolá han intercambiado disparos en repetidas ocasiones.

El principal hospital de Gaza queda a oscuras en intensos combates, mientras los ataques de Israel lo ponen en desacuerdo con sus aliados
El principal hospital de Gaza queda a oscuras en intensos combates, mientras los ataques de Israel lo ponen en desacuerdo con sus aliados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El principal hospital de Gaza queda a oscuras en intensos combates, mientras los ataques de Israel lo ponen en desacuerdo con sus aliados