El primer estudio mundial advierte de los efectos sobre la salud de la contaminación global por humo

El primer estudio mundial advierte de los efectos sobre la salud de la contaminación global por humo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El primer estudio mundial sobre el aumento de la contaminación causada por incendios paisajísticos en todo el mundo durante las últimas dos décadas revela que más de 2 mil millones de personas están expuestas anualmente al menos un día a peligros ambientales potencialmente perjudiciales para la salud: una cifra que ha aumentado en un 6,8% en los últimos diez años.

El estudio destaca la gravedad y la escala de la contaminación del aire provocada por los incendios en el paisaje, su mayor impacto en la población mundial y el aumento asociado del riesgo para la salud pública. La exposición a la contaminación del aire provocada por incendios tiene muchos impactos adversos para la salud, incluido un aumento de la mortalidad y la morbilidad y un empeoramiento global de las condiciones cardiorrespiratorias y la salud mental.

El estudio, publicado en 'Nature' y dirigido por científicos australianos, estimó la contaminación atmosférica diaria global causada por todos los incendios entre 2000 y 2019, y encontró que 2,18 mil millones de personas estuvieron expuestas a al menos un día de contaminación atmosférica sustancial por incendios en cada paisaje. año, y cada persona en el mundo tiene un promedio de 9,9 días de exposición al año, un aumento del 2,1 por ciento en la última década. También encontró que los niveles de exposición en los países de bajos ingresos eran aproximadamente cuatro veces más altos que en los países de altos ingresos.

Dirigido por los profesores Yuming Guo y Shanshan Li, de la Universidad de Monash (Australia), el estudio también encontró que los niveles de exposición a PM 2,5 eran particularmente altos en África Central, el Sudeste Asiático, América del Sur y Siberia. También analizó el paisaje global del ozono procedente de los incendios, un importante contaminante relacionado con los incendios que sólo se ha estimado para Estados Unidos.

En el estudio, los incendios paisajísticos se refieren a todos los incendios que arden en paisajes naturales y culturales, por ejemplo, bosques naturales y plantados, arbustos, pastos, pastos, tierras agrícolas y áreas periurbanas, incluidos los incendios planificados o controlados (por ejemplo, quemas prescritas, incendios agrícolas). incendios) e incendios forestales (definidos como incendios incontrolados o no planificados que arden en la vegetación silvestre).

Incendios canadienses

La evaluación integral de la exposición de la población mundial a las PM 2,5 y al ozono provenientes de los incendios durante el período 2000-2019 se calculó utilizando un enfoque de aprendizaje automático con aportes de modelos de transporte de sustancias químicas, estaciones de monitoreo terrestres y datos meteorológicos cuadriculados.

La reciente contaminación de los incendios forestales canadienses que esparcieron humo por toda América del Norte puso de relieve el aumento de la gravedad y la frecuencia de los incendios paisajísticos debido al cambio climático.

Según Guo, hasta la fecha ningún estudio ha analizado el efecto a largo plazo de este aumento de los incendios forestales a nivel mundial y los incendios forestales a menudo afectan a áreas remotas donde hay pocas o ninguna estación de monitoreo de la calidad del aire. Además, en muchos países de bajos ingresos no existen estaciones de monitoreo de la calidad del aire, ni siquiera en las zonas urbanas.

«La exposición a la contaminación del aire causada por el humo de los incendios forestales que viaja cientos y, a veces, incluso miles de kilómetros, puede afectar a poblaciones mucho más grandes y causar riesgos de salud pública mucho mayores», señala.

«El mapeo y el seguimiento de la exposición de la población a la contaminación del aire causada por incendios en el paisaje son esenciales para monitorear y gestionar sus impactos en la salud, implementar prevención e intervenciones específicas y fortalecer los argumentos para la mitigación del cambio climático».

El primer estudio mundial advierte de los efectos sobre la salud de la contaminación global por humo
El primer estudio mundial advierte de los efectos sobre la salud de la contaminación global por humo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El primer estudio mundial advierte de los efectos sobre la salud de la contaminación global por humo