El planeta rojo, como nunca antes se había podido apreciar

El planeta rojo, como nunca antes se había podido apreciar
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 2 de junio, todos aquellos que tuvieran marcada la agenda a las 18.00 con la ESA, han tenido la posibilidad de contemplar durante una hora que ha durado la retransmisión, una vista de primer plano en directo del planeta rojo, Marte. Es la primera vez que se llevaba a cabo un evento de este tipo. E imaginamos que, dado el éxito de la convocatoria, se podrán repetir en más ocasiones en el futuro.

“Tendrás la oportunidad de acercarte lo más posible a Marte”, dijo la organización intergubernamental de exploración espacial a través de sus redes sociales a la hora de anunciar el evento astronómico.

Las imágenes en directo que hemos contemplado han sido gracias a la nave espacial Mars Express, una sonda que se lanzó por primera vez hace 20 años y cuyo objetivo era recopilar datos científicos cruciales sobre la atmósfera, la superficie y el subsuelo de Marte, así como buscar signos de vida pasada o presente.

Después de un viaje de unos seis meses, Mars Express entró con éxito en la órbita de Marte el 25 de diciembre de 2003. Esto marcó un hito importante para la ESA, ya que se convirtió en la primera misión europea en llegar a otro planeta y orbitarlo. En sus casi dos décadas en servicio, esta sonda espacial europea ha detectado evidencia de acuíferos subterráneos gigantes; perdió y encontró a su compañero de aterrizaje de superficie llamado Beagle 2 y compartió imágenes sobre nuestro vecino planeta rojo (entre otras muchas cosas).

Marte, en directo

Debido a la gran distancia entre Marte y la Tierra, la transmisión no ha sido tan 'en directo' como ver Eurovisión, por ejemplo, ya que la luz que viaja desde Marte puede tardar entre 3 y 22 minutos en llegar a la Tierra, según la posición orbital de los dos planetas. De ahí que en realidad hayamos visto las imágenes con unos 17 minutos de retraso (y alrededor de un minuto para pasar a través de los cables y servidores en tierra).

Las imágenes que hemos podido contemplar y que están disponibles en la transmisión a través de Youtube, provienen directamente de la cámara de monitoreo visual (VMC) de la Mars Express. La cámara del orbitador transmitió una imagen nueva cada 50 segundos. Esta cámara normalmente almacena las imágenes que toma y las transmite en un lote cada dos días, por lo que esta es la primera vez que la ESA intenta transmitirlas a medida que se van haciendo.

Antes de comenzar la transmisión, los expertos dedicaron varias semanas a desarrollar herramientas que permitieran transmitir imágenes en directo desde la cámara de la sonda durante una hora completa. "Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra", dijo James Godfrey, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el Centro de Control de Misión de la ESA en Darmstadt, Alemania.

El planeta rojo, como nunca antes se había podido apreciar
El planeta rojo, como nunca antes se había podido apreciar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El planeta rojo, como nunca antes se había podido apreciar