El 'Plan B' de AMLO recorta las facultades del INE sobre partidos

El 'Plan B' de AMLO recorta las facultades del INE sobre partidos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esto mantendrá a raya al organismo electoral ante las decisiones de los partidos.

La reforma electoral no solo suaviza las reglas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice a los partidos políticos, también lo limita para entrometerse en sus decisiones internas.

Con el "Plan B", el organismo electoral no podrá emitir acuerdos, lineamientos o reglamentos que regulen el proceso de postulación de candidaturas de los partidos. En los últimos tres años, ante la inacción de estos, el Instituto aprobó acuerdos para obligarlos a dar el 50 por ciento de sus candidaturas a gubernaturas y diputaciones a mujeres. Reguló la violencia política de género y estableció límites para que quienes la hubieran ejercido no pudieran ser candidatos, para rematar, les exigió establecer en sus documentos básicos ambas disposiciones. En el 2021, ordenó a los partidos a entregar al menos 50 candidaturas a diputados federales a jóvenes, indígenas, migrantes, representantes de la diversidad sexual, personas con discapacidad y afromexicanos, a través de acciones afirmativas. Ahora, con la nueva reforma, esas posiciones disminuyen a 25.

Morena. El INE también reguló por acuerdo la sobre representación en el Congreso y los requisitos para la reelección de diputados, al no existir una legislación secundaria. Ahora se les ordena atender estrictamente lo que dice la ley. En el artículo 34 del "Plan B" se aclara que las autoridades electorales no tienen la facultad para ordenar a los partidos políticos la modificación de sus documentos básicos. Morena agregó el párrafo 11 BIS en la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales para advertir lo siguiente: "Las autoridades electorales () En ningún caso podrán resolver nombrando dirigentes y candidatos o determinando cualquier acto que interfiera en forma directa en las decisiones de la vida interna de los partidos. "Los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y autoorganización, tienen en todo momento el derecho a elegir a sus dirigentes y a sus candidaturas conforme a los procedimientos señalados en sus documentos básicos, sin la intervención de ninguna autoridad electoral". Esto después de que el Tribunal Electoral ordenó a Morena en el 2019 y 2020 reponer la elección de sus órganos de dirección, ante decenas de impugnaciones, incluso, la Sala Superior obligó al INE a organizar la contienda de la que salió electo el líder actual, Mario Delgado.

El 'Plan B' de AMLO recorta las facultades del INE sobre partidos
El 'Plan B' de AMLO recorta las facultades del INE sobre partidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 'Plan B' de AMLO recorta las facultades del INE sobre partidos