El Plan B afectará a las elecciones en tema de urnas electrónicas

El Plan B afectará a las elecciones en tema de urnas electrónicas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con un INE disminuido está en riesgo la elección federal del 24, con un mínimo de personal y las mismas actividades, se afectará su función electoral.

Las reformas del Plan B no implican una reestructuración o despido de personal para el Instituto Electoral de Coahuila, lo que sí afecta es en cuanto a los proyectos relativos al uso de las urnas electrónicas electorales, consideró el presidente del organismo Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Aunque dicha afectación pudiera ser el uso de este tipo de dispositivos en las elecciones del 2024 y especificó que para la elección de este año relativa a la gubernatura y diputaciones locales se tenía previsto el uso de 74 urnas electrónicas. “Y el Plan B señala que ninguna autoridad electoral podrá ejercer recursos ni invertirlos en los próximos cinco años en estos modelos hasta que una comisión del Congreso de La Unión determine su viabilidad”.

“Eso frena el desarrollo que ya teníamos en estos dispositivos, sin embargo, el IEC va a aplicar en esta elección local este modelo de urna electrónica”, precisó durante el evento en el que inició la supervisión de bodegas electorales de los comités distritales y municipales para el proceso electoral 2023.

“Será en 74 Casillas tratando de distribuirlas en los 38 municipios del estado, pero por el Plan B son proyectos que quedarán detenidos lamentablemente; pero esperemos que en el caso de Coahuila no se limite el uso de estos dispositivos”.

“Ello puesto que ya tenemos los dispositivos listos porque ya se invirtió en ellos, son los más modernos y pueden utilizarse hasta que la tecnología vuelva a quedar desfasada”.

Después de dar a conocer que se van a presentar diversas acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B que fue aprobado la madrugada de este jueves, el presidente del órgano electoral coahuilense expresó que la idea era distribuir en todos los municipios de la entidad dichos dispositivos electrónicos.

“Ello con el fin de que la ciudadanía se vaya familiarizando con el uso de las nuevas tecnologías en procesos electorales y con el afán de sumarnos al uso de nuevas tecnologías que en el mediano y largo plazo puedan ser disminución”.

El Plan B afectará a las elecciones en tema de urnas electrónicas
El Plan B afectará a las elecciones en tema de urnas electrónicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Plan B afectará a las elecciones en tema de urnas electrónicas