El Pinabete, un año sin resultados

El Pinabete, un año sin resultados
Katya González / El Tiempo de Monclova

Sin certeza ni justicia para familias y sobrevivientes

Saltillo, MÁS. – A un año del siniestro de la mina el Pinabete, aún no hay justicia para los 10 mineros que murieron atrapados mientras realizaban sus labores en el pozo carbonero, pues sus cuerpos no han sido rescatados.

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Gobierno Federal se mantiene al frente de las acciones para concluir la excavación del tajo a cielo abierto y con ello iniciar la fase de recuperación de los cuerpos de las víctimas.

Así mismo, señalaron que se han realizado las gestiones para hacer justicia social a los deudos y cumplir con la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 3 de agosto de 2022, un derrumbe por inundación dentro de un pocito de carbón, ubicado en la comunidad de Agujita, dejó atrapados a Sergio Cruz, Jorge Martínez, José Moreno, José Mireles, Margarito Rodríguez, Jaime Montelongo, José Moreno, Ramiro Torres, Mario Cabriales y Hugo Tijerina, en la mina conocida como Pinabete, cuyo socio mayoritario es Luis Rafael García Luna Acuña, hijo de Rafael García Luna, ex delegado del ISSSTE en Tamaulipas y la excontralora de Tomás Yarrington, Aída Acuña.

Según una investigación publicada por Animal Político, la compañía de El Pinabete tenía un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 75 millones de pesos.

Casi un mes después del siniestro, el 29 de agosto de 22, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró muertos a los mineros atrapados cuando en una de las mañaneras dejó de hablar de un rescate y se refirió al operativo como una recuperación de cuerpos.

Más tarde, en septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República emitió una orden de aprehensión en contra de Cristian 'N', a quien señalaron como el presunto dueño de la mina por el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, sin embargo, unos días más tarde el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que él no era el propietario formal de la mina.

Finalmente, en mayo de 2023, un Juez de control vinculó a proceso a Luis Rafael García Luna Acuña, quien fue identificado como el propietario de la mina, por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación.

Los trabajos de rescate fueron suspendidos en noviembre de 2022 y después de cuatro meses de inactividad, el pasado mes de abril la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, dio a conocer que estos serían retomados.

Con los trabajos de tajo a cielo abierto, pretendían llegar a las galerías y rescatar los cuerpos de los diez mineros. Para entonces el avance era de 300 mil metros cúbicos de tierra.

En junio de este año, el personal de la CFE informó que llevaría a cabo la construcción de tapones hidráulicos para evitar el paso de agua a las galerías para hacer una excavación e iniciar la búsqueda y recuperación de los cuerpos de los 10 mineros.

A través de un comunicado, la Organización Pasta de Conchos destacó la urgencia de la mejora de condiciones laborales dignas para los trabajadores mineros, así como la revisión de indemnización y pensiones conforme a los salarios integrados.

“Que en los casos de Pinabete y Pasta de Conchos el Estado cumpla con el derecho a la verdad, justicia y medidas de no repetición para detener de una vez por todas la escalada de muerte en minas de carbón”, puntualizaron.

 “En los casos de Pinabete y Pasta de Conchos, el Estado cumpla con el derecho a la verdad, justicia y medidas de no repetición para detener de una vez por todas la escalada de muerte en minas de carbón”, la Organización Pasta de Conchos

El Pinabete, un año sin resultados
El Pinabete, un año sin resultados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Pinabete, un año sin resultados