El peso se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023

El peso se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

La tasa de referencia de Banco de México se ubica en un nivel de 11.25%, con lo que está dentro de las cinco más altas entre las economías del G20

El peso mexicano se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023 y cerró por debajo de las 17 unidades por billete estadounidense, con lo que tuvo su mejor año desde que se estableció en México el régimen de libre flotación de la moneda, en 1994, último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En la última sesión del 2023, el tipo de cambio finalizó en 16.9666 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). La paridad había terminado el año anterior en 19.5089 unidades.

Superación. Entre las divisas más operadas del mundo, la moneda mexicana fue la segunda que más se apreció en el año frente al billete estadounidense, únicamente superada por la ganancia de casi 20 por ciento que logró el peso colombiano. La divisa estadounidense terminó este viernes 29 de diciembre en 16.9666 pesos por dólar, lo que significó para la moneda mexicana, en esta jornada, una ligera depreciación de 0.09% o 1.65 centavos respecto a la sesión del jueves que cerró en 16.9501 unidades por billete verde.

Acuerdos. Las razones que explican la fortaleza del peso mexicano son múltiples, de acuerdo con analistas: desde el diferencial de tasas de interés que hay entre México y Estados Unidos, las oportunidades por el nearshoring, hasta el envío récord de remesas hacia el país.

James Salazar, subdirector de análisis en CI Banco, dijo que el principal elemento detrás de la apreciación fue el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, el cual hizo más atractivas las inversiones en pesos mexicanos a lo largo del año 2023.

Finanzas. "Además, hubo otros elementos como las oportunidades que se ven por el nearshoring (la relocalización de empresas extranjeras hacia el país), así como el hecho de que las finanzas públicas y los fundamentales económicos de México lucen bien”, dijo Salazar.

La tasa de referencia de Banco de México se ubica en un nivel de 11.25%, con lo que está dentro de las cinco más altas entre las economías del G20, mientras que la tasa de fondos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se ubica en 5.25-5.50 por ciento.

Capital. Con ello, hay un diferencial de hasta 600 puntos base que genera un efecto de atracción de capitales, lo que aprecia a la moneda mexicana, según los especialistas. Analistas de Banco Base destacaron que el crecimiento de las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED) también fueron elementos que dieron fundamento a la apreciación sostenida del peso a lo largo del año.

El tipo de cambio tocó su menor nivel en el año el 28 de julio, en 16.6726 pesos por dólar, el cual a su vez fue un mínimo no visto desde diciembre de 2015. La fortaleza sin precedentes del peso mexicano durante 2023 fue algo completamente inesperado por el mercado, pues a inicios de año, nadie veía a la moneda en los niveles en los que se encuentra actualmente.

El peso se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023
El peso se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El peso se apreció 13.03% frente al dólar durante 2023