“El Payaso”, criminal abatido por civiles en Texcaltitlán, era objetivo prioritario en Edomex: fiscalía local

“El Payaso”, criminal abatido por civiles en Texcaltitlán, era objetivo prioritario en Edomex: fiscalía local
El Universal / El Tiempo Monclova

 

Toluca, Méx.— Rigoberto de la Sancha Santillán, alias Payaso, jefe de plaza de La Familia Michoacana en la zona de Texcaltitlán, muerto en el enfrentamiento entre pobladores e integrantes de ese grupo criminal ocurrido el viernes, es responsable de las emboscadas en las que murieron 13 elementos en 2022. El líder regional se habría escapado ese año y era un objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El fiscal general José Luis Cervantes Martínez confirmó que “uno de los privados de la vida es este líder criminal, encargado de la zona y un par de sicarios de alto y mediano nivel, objetivos prioritarios”.

En conferencia de prensa junto a la gobernadora Delfina Gómez, donde se ofrecieron detalles sobre los hechos del viernes, el fiscal indicó que el hombre era uno de los más buscados, al igual que dos mandos que también fueron abatidos por los pobladores de Texcapilla, cuando en el campo de futbol arremetieron contra integrantes de una célula de La Familia Michoacana.

Señaló que el grupo criminal tiene relación directa con la acción reportada el 18 de marzo de 2022, cuando en una emboscada en Coatepec Harinas murieron 13 elementos de seguridad, ocho de la SSEM, cinco de la FGJEM. Payaso fue el responsable de los hechos de 2022 y contaba con orden de aprehensión.

En el marco de su cumplimento, el 14 de junio del año pasado, elementos de seguridad acudieron a Texcaltitlán, donde en la acción perdieron la vida 12 integrantes del grupo criminal, sin bajas oficiales.

Agregó que al momento de ejecutar la orden de aprehensión, en el lugar fueron abatidas 12 personas, todas al mando de Payaso, quien entonces pudo darse a la fuga.

Sobre el enfrentamiento en Texcaltitlán, Cervantes Martínez precisó que se tiene identificadas 14 víctimas mortales a causa de instrumentos contundentes, punzocortantes, armas de fuego. Dijo que la Policía Ministerial recopiló elementos balísticos e intervienen peritos en diversas disciplinas. Asimismo, se tiene registro de siete heridos, dos de los cuales, se presume, pertenecen al grupo criminal, así como cinco de la comunidad. Cuatro de las víctimas mortales fueron identificadas por los pobladores, se les practicaron necropsias y fueron entregadas a sus deudos. Además hubo tres vehículos incendiados.

Delfina Gómez aseguró que en el sur del Estado de México “¡no están solos!, estamos con ustedes” e hizo un llamado a unirse por la paz.

Informó también que se realizó un amplio despliegue por parte de la Policía Estatal con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la fiscalía estatal para garantizar la paz y mantener el orden, “porque mi gobierno protegerá en todo momento a la población”, dijo.

“El Payaso”, criminal abatido por civiles en Texcaltitlán, era objetivo prioritario en Edomex: fiscalía local
“El Payaso”, criminal abatido por civiles en Texcaltitlán, era objetivo prioritario en Edomex: fiscalía local 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “El Payaso”, criminal abatido por civiles en Texcaltitlán, era objetivo prioritario en Edomex: fiscalía local