El papel de la obesidad y la inflamación en el riesgo cardiometabólico

El papel de la obesidad y la inflamación en el riesgo cardiometabólico
AGENCIAS / EL TIEMPO

"Si los cardiólogos tuvieran tan afinada la visión como los dermatólogos, abordar al detalle enfermedades como obesidad y sobrepeso y su relación con la inflamación evitaría mucho más la enfermedad cardiovascular",comentó el Dr. Fernando Wyss, director de la Unidad de Cardiología de Servicios y Tecnología Cardiovascular de Guatemala en su ponencia Luchar contra la obesidad y la inflamación en el riesgo cardiometabólico, durante el último ACC Latin America 2023 junto a la Asociación Costarricense de Cardiología, celebrado en esta ciudad del 10 al 12 de agosto.

El especialista destacó que la obesidad produce una cantidad significativa de efectos sistémicos afectando no solo las estructuras y las funciones cardiacas, sino que tiene un papel importante en el desarrollo de síndrome metabólico, acumulación de lípidos ectópicos (grasa visceral, hepática, pancreática, renal, intramuscular), alteraciones pulmonares, infecciosas, oncológicas, vasculares y por supuesto reacciones inflamatorias con aumento de marcadores como proteína C reactiva, activación de macrófagos en tejido adiposo que al final lleva a desenlaces cardiovasculares, como enfermedad coronaria, falla cardiaca, fibrilación auricular, muerte súbita e incluso trombosis venosa.

El Dr. Wyss recalcó la importancia de hacer un abordaje detallado del paciente sobre factores de riesgo, comorbilidades, características demográficas, tipo de alimentos que consume y práctica de ejercicio, ya que un paciente con obesidad "que no hace ejercicio tiene mayor riesgo de mortalidad".

Asimismo, agregó que para entender la relación obesidad-inflamación en la enfermedad cardiovascular es necesario recordar que el signo más significativo es la disfunción del endotelio, que desencadena una serie de cambios a nivel celular sobre los leucocitos, produciendo transmigración y adhesión y sobre los grandes protagonistas, los adipocitos, que sufren hiperplasia e hipertrofia, aumento de la captación del líquido intravascular y producción de citoquinas proinflamatorias llevando a la formación de ateromas y de la placa vulnerable, lo que no solo produce lesiones de isquemia, sino cambios estructurales y funcionales del corazón, como dilatación e hipertrofia del ventrículo izquierdo e hipertensión pulmonar disfunción sistólica y diastólica.

Aunque en la actualidad existen algunas terapias para controlar la inflamación, como colchicina, estatinas, canakinumab e inhibidores de la proproteína convertasa subtilisina/kexina de tipo 9 y se avecinan otros tratamientos que modifican el microbioma, como las terapias micro ARN, la gran conclusión del Dr. Wyss es la siguiente: "Es obligatorio generar cambios de estilos de vida (ejercicio), lograr una óptima restricción calórica y mantener un peso adecuado".

El papel de la obesidad y la inflamación en el riesgo cardiometabólico
El papel de la obesidad y la inflamación en el riesgo cardiometabólico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El papel de la obesidad y la inflamación en el riesgo cardiometabólico