El Papa denuncia colonialismo económico: 'Basta de asfixiar a África'

El Papa denuncia colonialismo económico: 'Basta de asfixiar a África'
Agencias / El Tiempo Monclova

El Papa destacó que Comboni invita también a la Iglesia de hoy a no olvidar a los pobres.

El Papa renovó el llamamiento que pronunció durante su discurso con las autoridades de la República Democrática del Congo el pasado 31 de enero y denunció que "tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico, igualmente esclavizador. "No toquen el África, dejen de asfixiarla porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear", reclamó durante la audiencia general de este miércoles 20 de septiembre.

Francisco se ha referido a san Daniel Comboni, misionero en el continente africano. "Pensó y actuó de manera integral, involucrando al clero local y promoviendo el servicio laico de los catequistas. (...) También concibió así el desarrollo humano, cuidando las artes y las profesiones, promoviendo el papel de la familia y de la mujer en la transformación de la cultura y la sociedad", ha explicado. En este sentido, resaltó la importancia, también en la actualidad, promover la fe y el desarrollo humano desde dentro de los contextos de misión, en lugar de "trasplantar modelos externos o limitarse a un asistencialismo estéril". "Ni modelos externos ni bienestar. Emprender el camino para realizar la evangelización desde la cultura, desde la cultura de los pueblos. Evangelizar la cultura e inculturar el Evangelio: van de la mano", ha destacado.

Además, destacó que Comboni invita también a la Iglesia de hoy a no olvidar a los pobres. "Antes de venir aquí, me reuní con legisladores brasileños que trabajan para los pobres, que intentan hacer avanzar a los pobres con bienestar y justicia social. Y no se olvidan de los pobres: trabajan para los pobres. A vosotros os digo: no os olvidéis de los pobres, porque ellos serán quienes os abrirán la puerta del cielo", dijo de manera improvisada.

El Papa denuncia colonialismo económico: 'Basta de asfixiar a África'
El Papa denuncia colonialismo económico: 'Basta de asfixiar a África' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Papa denuncia colonialismo económico: 'Basta de asfixiar a África'