El Pantano, recorrido de naturaleza en el Desierto de los Leones

El Pantano, recorrido de naturaleza en el Desierto de los Leones
Redacción / El Tiempo de Monclova

Seguro ya conoces el Desierto de los leones, pero es hora de volver a visitarlo y conocer la experiencia natural de “El Pantano”

La Ciudad de México cuenta con muchas opciones de entretenimiento. Siempre habrá un lugar o una experiencia nueva por descubrir. Sin embargo, a veces vale la pena revisitar ciertos lugares para conocer las novedades que han implementado, como en el caso de “El Pantano”, un recorrido de naturaleza en el Desierto de los Leones.

Seguro alguna vez has visitado este lugar. Recorrido el convento, caminado por sus parajes y disfrutado de la comida típica que venden alrededor. Aunque todas son opciones que bien vale la pena repetir, en esta ocasión vamos a hablarte de un recorrido enfocado en la conservación.

Conoce “El Pantano”, un proyecto impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema).

Ajolotes en el Desierto de los Leones

Cuando te hablamos de ajolotes es muy probable que venga a tu mente Xochimilco que cuenta con espacios y todo un programa de conservación de estos animales endémicos. Pero los esfuerzos por estudiarlos y cuidarlos se han extendido. Ahora el Bosque de Chapultepec tiene un lugar especial para ellos y, también el Desierto de los Leones.

El caso del Desierto de los leones es especial pues se trata de un tipo distinto, los ajolotes de arroyo que ahora puedes conocer gracias al proyecto “El Pantano”.

Imagen: Sedema

Se trata de un espacio que te pondrá en contacto con la naturaleza pues está destinado a cuidar de la vida silvestre que ahora podrás conocer de la mano de un guía y, lo mejor, de manera gratuita.

La Primera Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “El Pantano” es un espacio creado por biólogos y médicos veterinarios especializados para proteger al ajolote de arroyo de montaña, especie en peligro de extinción.

Durante el recorrido podrás conocer más de esta especie que seguro te sorprenderá pues es distinta al ajolote que vemos en Xochimilco. “El Pantano” alberga en este momento a 30 ejemplares adultos de ajolote de arroyo de montaña y al final no solo sabrás más sobre estos animales sino que podrás ayudar en los esfuerzos para su conservación.

¿Qué ver en El Pantano del Desierto de los Leones?

Aunque es el principal atractivo, el recorrido no solo está centrado en los ajolotes.

Imagen: Sedema

De hecho te llevará una buena parte del día. De acuerdo con los organizadores, tiene una duración de alrededor de cuatro horas.

Si quieres vivir esta experiencia es necesario reservar tu lugar enviando un mensaje al correo electrónico: [email protected]. Te responderá un educador ambiental para darte todos los detalles y las fechas disponibles.

Considera que la reservación debe hacerse con 15 días de anticipación, y no tiene ningún costo, aunque te pedirán algunos materiales que usarás para las distintas actividades.

Cabe decir que, más allá de las visitas, este espacio está diseñado para llevar a cabo estudios, investigación, estrategias de educación ambiental y generar nueva información sobre la biodiversidad de la Ciudad de México.

Por lo anterior es que las autoridades destacan que los ejemplares se obtuvieron de una forma totalmente legal, bajo la normativa aplicable y vigente. Y ahora los ajolotes habitan en peceras amplias. Sin embargo, conforme se reproduzcan y aumente su población, vivirán en dos estanques rehabilitados que serán acondicionados con sustrato y rocas para que servirán de refugio adecuado y similar al que hay en vida silvestre.

El Pantano, recorrido de naturaleza en el Desierto de los Leones
El Pantano, recorrido de naturaleza en el Desierto de los Leones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Pantano, recorrido de naturaleza en el Desierto de los Leones