El Pacic no pudo contener en un año la inflación del país

El Pacic no pudo contener en un año la inflación del país
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los 24 productos incluidos alcanzaron precios no vistos en las últimas dos décadas.

A un año de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentara contener la inflación, expertos señalaron que su paquete de medidas hizo poco para poder contener el alza en los precios al consumidor, los cuales en meses pasados alcanzaron niveles no vistos en más de dos décadas. 

Programa. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado a inicios de mayo del 2022, intentó combatir los altos niveles de inflación de una canasta básica de 24 productos a través de diversas medidas, como los estímulos fiscales a gasolinas, el no incremento de peajes en carretera y agilización en los despachos aduanales, entre otras. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que salvo por el precio de la gasolina, el Pacic tuvo poco efecto en la inflación general. “Al gobierno no le compete la parte de la política monetaria, eso es del banco central, el gobierno más bien debería estar enfocado en generar un mayor crecimiento económico, sentando las bases para la rápida recuperación y, con base en eso hubiera podido aplicar una política fiscal contracíclica, con un gasto de gobierno bien aplicado con efecto multiplicador”, indicó. Luego del Pacic y su limitado impacto, el gobierno decidió lanzar en octubre pasado el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía (Apecic), el cual buscó reforzar el primer paquete de medidas y fue firmado por el gobierno y empresarios. El objetivo de este nuevo paquete de medidas es disminuir 8% el precio de la canasta básica de 24 productos, con lo cual pasaría de 1,129 a 1,039 pesos en promedio. Entre las medidas anunciadas está la “licencia única universal” para las empresas firmantes, con la cual se suspendió toda regulación que impida o encarezca la importación y movilidad de alimentos dentro del país, como aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos existentes para el ingreso.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la primera quincena de mayo del 2022 a la primera quincena de abril de este año, la inflación general.

El Pacic no pudo contener en un año la inflación del país
El Pacic no pudo contener en un año la inflación del país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Pacic no pudo contener en un año la inflación del país