El origen y las consecuencias del 'Día de los Santos Inocentes'

El origen y las consecuencias del 'Día de los Santos Inocentes'
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

 A pesar de su origen religioso, evolucionó en distintas culturas y se transformó en una jornada de bromas, chistes y engaños para familia, amigos y hasta autoridades municipales.

El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse de Jesús de Nazaret.

Aunque el significado actualmente se ha distorsionado por completo, ya que, las personas suelen conmemorar el Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre realizando bromas entre amigos, familia o compañeros de trabajo, pero lo que es realmente un riesgo es realizar esta práctica con las autoridades de la ciudad.

Definitivamente, el departamento de Seguridad Pública Municipal es de las principales víctimas los días 28 de diciembre, año tras año, ya que, reciben llamadas telefónicas con reportes falsos, los cuales, se atienden y al llegar al lugar de los supuestos hechos, simplemente se trataba de una broma, ocasionando que los elementos pierdan tiempo laboral en este tipo de situaciones y pudiendo generar consecuencias graves.

Riesgos. Jesica Barco, subdirectora administrativa del departamento de SPM expuso que, las líneas de atención son de emergencia y la ciudadanía debería tomar conciencia de que una broma en materia de seguridad representa un gran riesgo, ya que, un reporte de este tipo puede ser tomada como real y al ir a atenderlo, se puede evadir situaciones reales en donde de verdad se requiera del apoyo policíaco.

Razones. “El ocuparnos en una broma nos quita mucho tiempo y no se le da la prioridad adecuada a los accidentes reales, a los cuales de todas maneras se acude, pero con cierto retraso, lo que puede ser significativo, por lo que se recomienda a la ciudadanía el no hacer este tipo de bromas”, reiteró la subdirectora.

No solo el departamento de policías recibe este tipo de llamadas, sino, también el cuerpo de Bomberos, Protección Civil, entre otras corporaciones del servicio público municipal, por lo que los problemas pueden incrementar.

Origen. Su inicio se relaciona con el relato bíblico del rey Herodes, quien, según el Evangelio de Mateo, ordenó una masacre a niños menores de dos años en Belén con la intención de acabar con Jesús, el recién nacido Rey de los Judíos.

Esta tragedia, conocida como la Matanza de los Inocentes, se conmemora en la festividad cristiana el 28 de diciembre.

Significado. El origen del nombre "Santos Inocentes" proviene de la creencia de que los niños menores de dos años, en la época de la Matanza, eran considerados inocentes, ya que no habían tenido la oportunidad de cometer pecado alguno.

Bromas. Se dice que los monaguillos, como parte de las celebraciones eclesiásticas, comenzaron a realizar bromas entre ellos en este día, aprovechando la solemnidad del momento para añadir un toque de humor. 
Con el paso del tiempo, la práctica de jugar bromas durante el Día de los Inocentes trascendió los límites de los recintos religiosos y se extendió a las prácticas de familias y la sociedad en general.

A pesar de su origen religioso, el Día de los Inocentes evolucionó en distintas culturas y se transformó en una jornada de bromas, chistes y engaños inocentes.

En México y muchos países de habla hispana, es común hacer bromas y realizar engaños de manera jocosa, sin maldad, en la que se busca sorprender o hacer reír a familiares, amigos o incluso a extraños, sin considerar que una simple broma puede causar grandes consecuencias.

El origen y las consecuencias del 'Día de los Santos Inocentes'
El origen y las consecuencias del 'Día de los Santos Inocentes' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El origen y las consecuencias del 'Día de los Santos Inocentes'