¿El niño sufre de dolores de cabeza? Descubre la causa probable

¿El niño sufre de dolores de cabeza? Descubre la causa probable
Redacción/ El Tiempo Monclova

Aproximadamente el 60% de los niños y jóvenes experimentan cefaleas que pueden afectar la calidad de vida de un niño.

El dolor de cabeza puede resultar muy molesto, especialmente en los niños. A continuación, enumeramos las posibles causas de esta incomodidad.

Hoy en día es habitual ver a los niños enganchados a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Estas prácticas podrían causar distintos problemas de salud en los pequeños.

¿Tu hijo tiene dolores de cabeza? Conoce la posible razón

Según una investigación publicada en Ophthalmic Epidemiology, aproximadamente el 60 % de los niños y adolescentes experimentan dolores de cabeza que pueden afectar la calidad de vida del niño, afectar su funcionamiento y afectar la asistencia y el rendimiento escolar.

Los autores del estudio intentaron determinar la frecuencia de problemas relacionados con los ojos en niños con dolores de cabeza, por lo que investigaron a niños que visitaron a un oftalmólogo con quejas de dolores de cabeza, afirmó la líder del estudio, Lisa Lin.

Realizado en el Hospital Infantil de Filadelfia, Lin y sus colegas revisaron los registros médicos de 1878 niños, de 2 a 18 años de edad, que presentaban síntomas de dolor de cabeza en una clínica de oftalmología ambulatoria.

Todos los niños se sometieron a exámenes oculares para identificar cualquier problema ocular o de otro tipo que pudiera estar contribuyendo a sus dolores de cabeza.

 

Los problemas oculares son la principal causa del dolor de cabeza en niños

Los investigadores hallaron que aproximadamente una cuarta parte de los niños presentaban uno o más nuevos hallazgos relacionados con los ojos que podrían haber contribuido a sus dolores de cabeza.

Alrededor de una quinta parte de los niños tenían trastornos refractivos oculares, como:

  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo.

La segunda afección ocular más común, encontrada en el 4,4 % de los niños, fue el estrabismo (desalineación ocular). Pequeños porcentajes de niños tenían otras afecciones que pueden causar dolor en los ojos o pueden ser un signo de un problema intracraneal, como uveítis, glaucoma y nervio óptico elevado.

Los pacientes con problemas oculares generalmente tenían dolores de cabeza más breves, pero no hubo conexión entre los problemas oculares y la frecuencia de los dolores de cabeza, sensibilidad a la luz, náuseas/vómitos y cambios visuales.

Lin reconoce que el estudio fue "limitado" ya que los investigadores no siguieron a los niños para ver si sus dolores de cabeza mejoraron cuando se corrigió el problema ocular, por ejemplo, usando anteojos.

Sin embargo, los hallazgos son importantes porque aproximadamente "una cuarta parte de los niños tenían una afección ocular tratable. Los ojos suelen ser una 'ventana al cerebro', y puede ser necesario examinarlos si los niños se quejan de dolores de cabeza", dijo.

¿El niño sufre de dolores de cabeza? Descubre la causa probable
¿El niño sufre de dolores de cabeza? Descubre la causa probable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿El niño sufre de dolores de cabeza? Descubre la causa probable