'El Niño' la única esperanza en todo Coahuila contra la sequía

'El Niño' la única esperanza en todo Coahuila contra la sequía
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Se pronostican sequía devastadora, pero el optimismo se mantiene debido a que este 2023 estará predominando el fenómeno del Niño, aun así, no sería suficiente para las necesidades del estado.

En los últimos años, Coahuila se ha encontrado dentro de los estados en los que la Comisión Nacional del Agua, emite alerta debido a las condiciones de sequía que presenta durante el verano, situación que mantiene nuevamente en alerta a las autoridades, pero también a la población, quienes son los que sufren las consecuencias sobre la situación que reprenda nuevamente el tener una sequía en la región.

El ingeniero Edgar Carballido Ramírez, comentó que aunque se tiene un mejor panorama para este año, la expectativa continúa siendo muy baja, pues se estima que pueda llover un aproximado del 40 por ciento, siendo un porcentaje muy bajo, ya que la media nacional son 500 mililitros o 24 pulgadas por año, por lo que podría nuevamente prevalecer la alerta para el estado, sobre todo por la situación que se mantiene con las presas de la región.

Devastador. Detalló que el pronóstico a largo plazo indican que posiblemente pudiera ser un año llovedor, pues de acuerdo a las cifras que se tuvieron años atrás la sequía fue devastadora, pero la esperanza se mantiene debido a que este 2023 estará predominando el fenómeno del Niño, que junto a ello, estará también la actividad de los fenómenos tropicales que se generarían en el Atlántico y el Pacífico, lo que será más activo además de que se ha incrementado el ingreso del flujo de humedad hacia los estados que están sufriendo la sequía, concretamente Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, lo que estaría beneficiando en el almacenamiento de las presas, donde algunas no están ni al 50 por ciento de su capacidad, estando muy por debajo de su nivel.

Río Bravo. El ingeniero Carballido comentó que es importante que la población conozca que al hablar de sequía se refiere a la falta de agua líquida que cae del cielo, pues se puede mencionar que el manto acuífero se mantiene en su nivel, pero no se ha estado recargando precisamente por la falta de lluvias, los cuales se han estado explotando por diversas actividades, como es el caso de los Cinco Manantiales, quienes han presentado una afectación debido a que el abastecimiento correspondo a estos acuíferos y a que no se está reponiendo el líquido que se utiliza para los trabajos como los de las minas a cielo abierto, resaltando que en cuestión de Piedras Negras, el río Bravo también ha comenzado a presentar un nivel bajo, pues abastece en gran parte a todo el municipio, pues casi toda el agua potable que se consume es extraída del Bravo.

Lluvias. Algo de lo que ha sido característico, Piedras Negras en los últimos años, es la situación que se presenta con la ausencia de las lluvias, pues es de conocimiento popular el hecho de que los sistemas rodean, por así decirlo, la ciudad lo cual, de acuerdo a la opinión particular del ingeniero Edgar, esto podría deberse a una causa en específico que la deforestación que se está viviendo desde hace algunos años, ocasionado por muchos factores, pero principalmente a la sobre explotación de zonas arboladas, lo que en algún momento va a influir en los cambios climáticos que se presenten sumando el hecho de que esta ciudad continúa creciendo mucho a causa de la sobrepoblación, aunado a que en esta zona no llueve de forma recurrente, lo cual hasta el momento no se ha cumplido.

Explotación. La situación prevalece y aumentará el problema, por lo que en este caso los municipios, el Estado y la Federación deberán continuar con la creación de más zonas arboladas, lo que ayudaría a reducir los daños de la sequía ocasionada por la falta de lluvias, pues en última instancia se tendría que recurrir a la explotación de nubes de forma artificial, lo cual se determinará en su momento si es una posibilidad, ya que en otros estados no han tenido otra opción.

'El Niño' la única esperanza en todo Coahuila contra la sequía
'El Niño' la única esperanza en todo Coahuila contra la sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El Niño' la única esperanza en todo Coahuila contra la sequía