El mundo árabe se manifiesta en apoyo a los palestinos de Gaza

El mundo árabe se manifiesta en apoyo a los palestinos de Gaza
El Universal / El tiempo Monclova

En la Franja de Gaza más de 4 mil 100 palestinos, la mayoría civiles, han muerto en los incesantes bombardeos de Israel, según autoridades. 

Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en varias capitales árabes, como El Cairo, Túnez y Bagdad, en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre.

Más de mil 400 personas han muerto en territorio israelí por los ataques del movimiento islamista palestino desde el 7 de octubre, la mayoría ese mismo día, según las autoridades israelíes.

Además, según el ejército israelí, unos mil 500 combatientes de Hamas murieron en la contraofensiva con la que Israel recuperó el control de las zonas atacadas.

En la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo israelí casi total, más de 4 mil 100 palestinos, civiles en su mayoría, han muerto en los incesantes bombardeos que Israel ha lanzado en represalia, según las autoridades locales.

Tras la oración del viernes, miles de personas salieron a las calles "en apoyo a Gaza" en múltiples ciudades árabes, dos días después del "día de ira" en el que también se convocaron muchas protestas.

En Egipto, según los medios locales, se celebraron marchas en las principales ciudades del país.

En la capital, El Cairo, se manifestaron decenas de miles de egipcios, sobre todo en la emblemática plaza Tahrir, gritando "Pan, libertad, Palestina árabe" y "El pueblo quiere la caída de Israel", lemas inspirados en los de la "revolución de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Protestas en Irak a favor del pueblo palestino

En la capital iraquí, Bagdad, miles de personas se manifestaron, incluyendo muchos simpatizantes del Hashd al Shaabi, una coalición de facciones armadas pro-Irán, archienemigo de Israel y apoyo de Hamas.

"Apoyamos al pueblo palestino contra la entidad israelí ocupante", declaró a la AFP Ali Husein, un taxista de 45 años.

También se celebraron protestas en las provincias iraquíes de Nínive (norte) y de Dhi Qar (sur).

En el oeste del país, cientos de simpatizantes del Hashd al Shaabi iniciaron una sentada en "apoyo a Gaza".

Igualmente hubo protestas en Jordania, país vecino de Israel, con el que firmó un tratado de paz. En la capital, Ammán, más de 5 mil personas se manifestaron frente a la gran mezquita Husseini al grito de "¡Salven Gaza!" y "¡Abran las fronteras para apoyar al pueblo palestino!".

En Irán, cientos de personas se manifestaron por la noche en Teherán, gritando: "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a Israel!".

Los libaneses también salieron a la calle, tanto en Beirut como en su periferia sur, bastión del movimiento Hezbolá, aliado de Hamas.

En Túnez, miles de manifestantes se concentraron delante de la embajada de Francia, país acusado de apoyar a Israel en su guerra contra Hamas.

"¡Francia, fuera!", gritaron los manifestantes, expresando su apoyo a Hamas.

Y al norte de la capital, decenas de personas se agruparon delante de la embajada de Estados Unidos y quemaron una bandera de ese país.

La capital yemení, Saná, que está controlada por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, fue escenario de una gran manifestación en la que se desplegaron enormes banderas palestinas.

Por otro lado, unas 2 mil personas manifestaron en Bahréin, en el Golfo, donde profirieron lemas contra Israel y contra Estados Unidos.

"Soy madre, no puedo ni imaginarme las atrocidades que están sufriendo las familias de Gaza", dijo una manifestante con su bebé al brazo, durante una marcha organizada tras la oración.

El mundo árabe se manifiesta en apoyo a los palestinos de Gaza
El mundo árabe se manifiesta en apoyo a los palestinos de Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El mundo árabe se manifiesta en apoyo a los palestinos de Gaza