El momento de los bochornos en la menopausia podría dar pistas sobre el riesgo de Alzheimer
AGENCIAS / EL TIEMPOLos bochornos y sudores nocturnos encabezan la lista de síntomas molestos para las mujeres que atraviesan la menopausia.
Ahora, un nuevo estudio sugiere que los bochornos, especialmente durante el sueño, pueden ser más que una molestia: pueden presagiar la enfermedad de Alzheimer.
Y cuantos más sofocos experimente una mujer durante el sueño, mayor será su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia.
"Las mujeres con bochornos nocturnos deberían verlos como una llamada de atención para hacer lo que puedan para cuidar su salud", dijo la autora del estudio, Rebecca Thurston, directora del Laboratorio de Salud Biocomportamental de la Mujer en la Universidad de Pittsburgh. "(Esto incluye) sueño adecuado, dieta, actividad física, moderar el consumo de alcohol, tratamiento de cualquier (hipertensión) y diabetes, y cuidar cualquier condición de salud mental."
Investigaciones anteriores han mostrado que los bochornos, particularmente aquellos que ocurren durante el sueño, pueden asociarse con una memoria más deficiente y una enfermedad de pequeños vasos en el cerebro, que ha sido vinculada al riesgo de futuros problemas con la memoria y el pensamiento, dijo Thurston.
La nueva investigación conecta aún más los puntos al vincular los bochornos con biomarcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer: "Descubrimos que las mujeres con más bochornos (durante el sueño) tenían mayores marcadores de amiloide, un componente de la biología de la enfermedad de Alzheimer", agregó.
Para el estudio, se monitoreó a casi 250 mujeres mayores por bochornos durante el día y mientras dormían. Los investigadores también analizaron muestras de sangre para ciertos marcadores de la enfermedad de Alzheimer, incluida la relación Beta amiloide (Aβ) 42/40.
Las mujeres que tenían más bochornos durante el sueño tenían más probabilidades de estar en el rango Aβ 42/40 bajo/anormal, mostró el estudio.
"La relación decreciente de beta-amiloide 42/40 es un fuerte marcador de la enfermedad de Alzheimer y puede ser detectado temprano en la progresión de la enfermedad", dijo Thurston.
Estos hallazgos se mantuvieron incluso después de que los investigadores controlaran otros factores que podrían afectar el riesgo de enfermedad de Alzheimer, incluidos los niveles de la hormona sexual femenina estrógeno y el sueño.
Aún no se comprende completamente cómo los bochornos durante el sueño pueden aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer. "Puede haber algo particularmente importante acerca de estos sofocos nocturnos que no hemos apreciado hasta este punto", sugirió Thurston.
Los hallazgos se presentaron el miércoles durante la reunión anual de la Sociedad de Menopausia en Filadelfia. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Es demasiado pronto para decir si tratar los sofocos con terapia de reemplazo hormonal reduciría el riesgo de demencia, pero lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro, dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora de salud femenina en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, y directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.
La mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer es manejar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes. También se puede dejar de consumir tabaco, comer sano, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable, agregó Faubion.
"Mantenerse socialmente conectado y tener el cerebro estimulado son buenas estrategias para mantener la salud cerebral", dijo Faubion, quien no tiene vínculos con la investigación.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema