El Miura 1 estuvo a punto de despegar, ahora su lanzamiento podría retrasarse hasta después del verano

El Miura 1 estuvo a punto de despegar, ahora su lanzamiento podría retrasarse hasta después del verano
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras unas semanas sin despegar debido a las condiciones meteorológicas, el Miura 1 de PLD Space ha abortado su segundo intento de lanzamiento por un fallo técnico. Ahora no parece que vaya a poder volar hasta después del verano.

El primer cohete español completó el sábado todos los protocolos previos al lanzamiento, llegando a la fase de autosecuencia y encendiendo incluso su motor Teprel-B con el empuje adecuado. Sin embargo, el motor se apagó automáticamente 0,25 segundos antes del despegue debido a que no se habían soltado todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica del cohete.

Según explicó Raúl Torres, CEO de PLD Space: la liberación del umbilical de helio tuvo un retraso de unos 100 milisegundos, lo que desencadenó un solapamiento en la secuencia de interrogación de suelta/no suelta de los umbilicales, provocando que el software de tierra abortara el despegue por seguridad en el segundo 3,85. El despegue estaba previsto para el segundo 4,3.

Torres dijo que la situación se volvió muy tensa después del apagado, pero el cohete pudo ser purgado y despresurizado sin problemas en colaboración con el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) en Huelva, donde se encuentra el control de misión de PLD Space para el Miura 1.

En un vídeo en el que aparece junto a Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, y Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la compañía, Torres afirmó: “Haber sido capaces de completar todos los procedimientos y llegar a la fase de autosecuencia en tiempo, arranque de motor y empuje nominal es un éxito. El 99,9% de todos los procesos han sido un éxito. Lanzar un cohete es muy difícil, pero cada vez estamos más cerca. Lo volveremos a intentar”.

Tanto la rampa de lanzamiento como el Miura 1 y su carga útil están en perfecto estado, pero un análisis exhaustivo para determinar las causas que han impedido completar la misión y presumiblemente una actualización de software para que no vuelva a ocurrir retrasarán un tiempo la misión. Teniendo en cuenta que el verano está a la vuelta de la esquina y que PLD Space podría ver imposibilitado el lanzamiento por las altas temperaturas y el turismo de la zona, es probable que el próximo intento se retrase hasta después del verano.

El Miura 1 es un demostrador tecnológico. Un cohete suborbital de 12,5 metros de altura que solo se lanzará dos o tres veces. El objetivo de la misión Test Flight es recabar la mayor cantidad de información posible para validar el diseño, la tecnología y los procesos que posteriormente PLD Space transferirá e integrará en el desarrollo del Miura 5, un cohete orbital de 30 metros de altura.

El Miura 1 estuvo a punto de despegar, ahora su lanzamiento podría retrasarse hasta después del verano
El Miura 1 estuvo a punto de despegar, ahora su lanzamiento podría retrasarse hasta después del verano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Miura 1 estuvo a punto de despegar, ahora su lanzamiento podría retrasarse hasta después del verano