El misterioso muro de la Purísima Concepción: ¡un tesoro colonial!

El misterioso muro de la Purísima Concepción: ¡un tesoro colonial!
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Es una de las reliquias del siglo XVII que quedan en Monclova hasta nuestros días.

El 25 de abril de 1675, la historia dicta que fray Juan Larios ofició su primera misa en lo que hoy es Monclova, en "la iglesia de los españoles".

¿Cuál era esta iglesia?, bueno, enfrente de la punta poniente de la Alameda, en la Capital del Acero, existe un muro de piedra, ese es el único vestigio que queda de este templo del siglo XVII. En la parte inferior del arco de la ventana aún se pueden apreciar restos del decorado en color rojo que tenía (siempre he dicho que no es solamente ver, sino observar concienzudamente en busca de indicios, por mínimos que sean y que a simple vista no noten, hallarlos enriquece cualquier investigación.) 

1675. La mayoría de los historiadores la nombran como la capilla de la Purísima Concepción, mientras que Lucas Martínez Sánchez le antepone el término "Cofradía". Martínez Sánchez refiere que "la capilla fue levantada desde los anteriores repuebles de Almadén a orillas del río" según la descripción que hace sobre la fundación de la ciudad de españoles en diciembre de 1675, por parte de Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, a la cual este personaje llamó Nuestra Señora de Guadalupe misma que estaba en torno al templo que ya estaba ahí.

Esta ciudad, que sólo constaba de unos pocos jacales, comprendía el área entre la Loma de Zapopan, la Alameda y la Loma de la Cruz.

64ec18efbc365.jpg

Se dice que fue el templo más antiguo del que se tiene noticia en la hoy Monclova; sin embargo, hay historiadores que discrepan con esto como Juan Blackaller Granada, pues la construcción de la modesta capilla de "la Santa Cruz" podría ser aún más antigua.

Sostienen algunas fuentes, que al ver que los españoles no dejaban entrar a los indios a misa, indignado, el padre Larios, ayudado por el alcalde mayor de Coahuila Antonio Barcárcel, el mismo día (25 de abril de 1675, según la enciclopedia "Coahuila, a través de sus municipios") hicieron "talacha": pusieron los primeros cimientos y adobes de lo que ahora es la iglesia de San

Francisco que fue sede originalmente del pueblo de San Miguel de Luna.

En este templo los indígenas acudirían y recibirían los servicios religiosos. En una opinión personal, la iglesia fue poco a poco abandonada, tomando auge la de San Francisco de Asís y la Ermita de Zapopan y más tarde la de Santiago Apóstol. Quizá por eso se fue deteriorando al grado de irse derrumbando hasta quedar sólo ese muro, pero claro, es una especulación solamente. Sin embargo, parece increíble que del templo que era de los europeos sólo queda un muro, mientras que el destinado a los indios aún esté en pie.

64ec18fe9998b.jpg

El misterioso muro de la Purísima Concepción: ¡un tesoro colonial!
El misterioso muro de la Purísima Concepción: ¡un tesoro colonial! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El misterioso muro de la Purísima Concepción: ¡un tesoro colonial!