El microbioma intestinal puede predecir lesiones precancerosas

El microbioma intestinal puede predecir lesiones precancerosas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las personas en las que se identifican lesiones precancerosas del colon muestran diferencias significativas en su microbioma intestinal, en comparación con la población general, hasta 5 años antes de que se desarrollen las lesiones, según un análisis de 22 años del estudio de cohortes Dutch Microbiome Project.

Los hallazgos sugieren un posible papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de lesiones colorrectales y cáncer, dijo el líder del estudio, Ranko Gacesa, Ph. D., de la University of Groningen, en Groninga, Países Bajos, quien presentó los resultados en la United European Gastroenterology (UEG) Week de 2023.

"[También] sugiere que las bacterias intestinales podrían mejorar las pruebas fecales no invasivas que se utilizan actualmente para la detección de pólipos colorrectales, e incluso que las terapias moduladoras del microbioma podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal", afirmó Gacesa, quien ganó el premio al mejor resumen en la sesión de la reunión.

El microbioma intestinal está relacionado con el cáncer colorrectal, en particular, se ha descubierto que las bacterias Bacteroides fragilis y Alistipes finegoldii causan cáncer colorrectal en modelos de ratón, explicó Gacesa.

En el estudio actual, Gacesa y sus colaboradores observaron el potencial del microbioma intestinal en humanos para desempeñar un papel en la detección de lesiones precancerosas del colon. La prueba inmunoquímica fecal no invasiva, que recientemente ha demostrado ser una de las preferidas entre los pacientes, produce una gran cantidad de resultados falsos positivos, lo que lleva a muchas colonoscopias innecesarias.

"Se ha calculado que el uso de un análisis de microbiota fecal combinado con prueba inmunoquímica fecal en la predicción temprana del cáncer colorrectal podría dar como resultado una alta tasa de verdaderos positivos y una tasa baja de falsos positivos", explicó Gacesa. "De esta manera, podríamos reducir la tasa de falsos positivos en aproximadamente 50%".

"Idealmente, no queremos detectar el cáncer cuando ya está establecido y es difícil de tratar. Queremos detectarlo lo más temprano posible en su desarrollo", enfatizó.

Análisis longitudinal utilizando grandes bases de datos holandesas

Para determinar la dirección de la relación entre el cáncer colorrectal y el microbioma intestinal, los investigadores holandeses realizaron un análisis longitudinal de 2000 a 2022, analizando si el cáncer colorrectal altera el microbioma intestinal, así como si los cambios en el microbioma contribuyen al desarrollo de lesiones precancerosas y cáncer colorrectal.

Se basaron en datos del programa holandés de detección del cáncer colorrectal, que incluye resultados de prueba inmunoquímica fecal en personas de 55 años o más, y colonoscopia si se deriva. Registraron casos de biopsias de colon de la extensa base de datos nacional holandesa de biopsias médicas (PALGA). Luego, estos se vincularon con datos del proyecto holandés de microbioma obtenidos de muestras fecales de 8.208 individuos tomadas entre 2012 y 2015.

"Esto nos permitió asociar las composiciones y funciones del microbioma intestinal con información histológica detallada sobre las lesiones precancerosas y el cáncer colorrectal, incluso cuando se detectaron lesiones en relación con el muestreo fecal [y una lectura del microbioma intestinal]", relató Gacesa.

El microbioma intestinal puede predecir lesiones precancerosas
El microbioma intestinal puede predecir lesiones precancerosas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El microbioma intestinal puede predecir lesiones precancerosas