El 'mejor año de los videojuegos' ha sido una pesadilla para la industria

Incluso Blasphemous 2 cambió de fecha para evitar quedar a la sombra de los grandes

El 'mejor año de los videojuegos' ha sido una pesadilla para la industria
Redacción/El Tiempo Monclova

En el marco del BIG 2023 de Bilbao, The Game Kitchen confirmó el cambio de fecha original debido a las complicaciones que presentaba septiembre. Tras años de anticipación, Blasphemous 2 se lanzó el pasado agosto. La secuela de uno de los metroidvania mejor valorados tanto por la prensa como por los jugadores, y uno de los juegos españoles más reconocidos a nivel internacional, se esperaba como uno de los grandes lanzamientos del año. Sin embargo, incluso The Game Kitchen decidió modificar su fecha de lanzamiento para no quedar opacado por la competencia en un 2023 repleto de grandes juegos.

Las fechas de lanzamiento en el mundo de los videojuegos, al igual que en el cine, no son aleatorias; tienen un propósito. Pueden homenajear la historia del estudio, como en el caso del 11 del 11 de Starfield, al menos antes de su retraso, o pueden estar influenciadas por la proximidad de grandes lanzamientos, como la esperada avalancha que se prevé con el anuncio de la fecha de lanzamiento de GTA 6.

Blasphemous 2 experimentó algo similar, aunque con un enfoque particular. El metroidvania sevillano no postergó su lanzamiento, sino que lo adelantó para evitar la avalancha de juegos prevista para septiembre. Esto fue explicado por Paco Ureña y David Erosa durante la Bilbao International Games Conferences de 2023, a la que tuvo acceso Iván Lerner, de 3DJuegosPC. Durante la conferencia, el dúo creativo analizó la abrumadora cantidad de lanzamientos y las dificultades que enfrentan los estudios para encontrar un espacio en el calendario. Ureña, el programador jefe del juego, señaló que Blasphemous 2 originalmente se planeaba lanzar en septiembre, pero la presencia de títulos como Starfield, Lies of P, el esperado DLC de Cyberpunk 2077, y otros, lo hizo poco viable. "No retrasamos el lanzamiento del juego, lo adelantamos dos semanas para evitar coincidir con los que se lanzaban en septiembre o finales de agosto", mencionó Ureña.

A pesar de esta estrategia, agosto tampoco fue menos concurrido. Erosa, productor del juego, respaldó esta declaración y mencionó que, aún así, Blasphemous 2 tuvo que competir con títulos como Sea of Stars e incluso Armored Core 6: Fires of Rubicon, que salió apenas un día antes. "Estamos hablando de juegos premiados", añadió el productor, resaltando la competencia incluso para un juego con un nombre tan relevante como Blasphemous.

Atlas Fallen, un juego de verano que sufrió por el "sándwich de lanzamientos" de 2023, fue uno de los afectados. El RPG de mundo abierto de Deck13 cuenta con solo un 65% de reseñas positivas en Steam, basado en apenas 1,020 valoraciones de jugadores. Esto sugiere que muy pocos lo jugaron, ya que su lanzamiento, apenas unos días después de Baldur's Gate 3, marcó un punto crítico para el juego. Sin embargo, esto no impedirá que los desarrolladores alemanes sigan lanzando nuevo contenido para el juego en 2024.

El 'mejor año de los videojuegos' ha sido una pesadilla para la industria
El 'mejor año de los videojuegos' ha sido una pesadilla para la industria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 'mejor año de los videojuegos' ha sido una pesadilla para la industria