El lado oculto de la atención médica de la COVID-19

El lado oculto de la atención médica de la COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se observó persistencia a 4 meses de síntomas de estrés postraumático en más de la mitad de los trabajadores sanitarios españoles en activo con síntomas tras la primera ola, según un estudio publicado en Epidemiology and Psychiatric Sciences.

La investigación, de cohorte prospectivo multicéntrico, identificó que la prevalencia de la enfermedad de 22,1% a una incidencia de 11,6% a 4 meses, con un 54,2% de síntomas persistentes, y el factor de riesgo con la mayor asociación para desarrollar síntomas persistentes de trastorno por estrés postraumático fue tener pacientes que fallecieron por COVID-19. 

El Dr. Jordi Alonso, jefe del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Hospital Mar de Barcelona y autor correspondiente del estudio, comentó a Medscape en español que resultados posteriores, aun no publicados, evidencian un mantenimiento inicial de valores muy altos de sufrimiento psicológico, depresión, ansiedad, estrés y más altos de los esperados en ideación suicida durante el seguimiento (primeros 12 meses). Al cabo de más de un año habría una caída un poco atenuada, pero aun así, valores altos de cualquier trastorno mental.

"El reto futuro es conocer el impacto va a tener esto en el síndrome de desgaste profesional y la pérdida de capital humano que presenciamos desde hace tiempo en España y otros países", resaltó.

La investigación se basó en encuestas en línea anónimas, respondidas entre el 5 de mayo y el 7 de septiembre de 2020 por 8.996 voluntarios como parte del proyecto MINDCOVID, que estudia la salud mental de los trabajadores sanitarios y la población adulta española. Los participantes fueron reclutados por correo electrónico en 18 instituciones sanitarias de 6 comunidades autónomas; 65,7% de los que respondieron inicialmente participó del seguimiento a los 4 meses.

La falta de diagnóstico clínico es una limitante, así como haber establecido la temporalidad sin preguntar a los encuestados qué experiencias estresantes específicas provocaron los síntomas por estrés postraumático. "Se utilizaron instrumentos de cribado que son buenos para reflejar el sufrimiento psicológico, pero no son un diagnóstico clínico, aunque los hemos analizado de varias maneras para que tengan significado clínico", indicó el Dr. Alonso, investigador principal de MINDCOVID.

Lo infrecuente, lo importante

El protocolo permitió investigar la prevalencia, incidencia y persistencia de los síntomas por estrés postraumático y su asociación con 19 experiencias estresantes relacionadas con la pandemia.

 
El lado oculto de la atención médica de la COVID-19
El lado oculto de la atención médica de la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El lado oculto de la atención médica de la COVID-19