El Kilauea, el Anak Krakatoa: ¿cuáles son los volcanes que han estado activos en este 2023?

El Kilauea, el Anak Krakatoa: ¿cuáles son los volcanes que han estado activos en este 2023?
El Universal / El tiempo Monclova

El Popocatepétl ha registrado una serie de explosiones con lanzamiento de lava en México. 

El volcán Popocatépelt, en México, ha registrado una serie de explosiones con lanzamiento de lava y ceniza, pero aquí además de "Don Goyo", como se le conoce, estos otros que han tenido actividad en el año:

Colombia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó el miércoles pasado que hubo una disminución de la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz, que desde el pasado 31 de marzo está en alerta naranja por el peligro de una erupción.

"La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior (15 de mayo)", dijo el SGC en un comunicado.

Ecuador

El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, emanó el 11 de mayo una columna de ceniza de hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Anotó que desde las 07.49 hora local (12.49 GMT), a través de las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi, "se observa una columna de ceniza que alcanza un máximo de 2 km sobre la cumbre y se dirige hacia el sur-este".

Posterior a la mencionada emanación, el Instituto registró otras emisiones, de 600 y 700 metros cada una, sobre el nivel del cráter, que tomaron la misma dirección que la primera.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

En abril, el Sangay, el más austral de la llamada "Avenida de los volcanes" de Ecuador, lanzó una nube de ceniza que se elevó a unos 8 kilómetros de su cráter y que, por efecto del viento, se dirigió a las vecinas provincias andinas de Chimborazo y Bolívar, así como a la costera de Los Ríos.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el fenómeno pudo ser observado por satélite y por cámaras que vigilan el comportamiento del coloso en un sector cercano conocido como Santa Rosa.

En marzo, el volcán Chiles, ubicado en la frontera de Colombia y Ecuador, registró un enjambre de más de 2 mil sismos, el mayor de ellos de 3.4 grados de magnitud, según un informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Guatemala

A inicios de mayo, el volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, de 3.263 metros de altura y situado a 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, comenzó una nueva fase eruptiva con explosiones y lanzando lava y ceniza, la cual finalizó días después.

Hubo evacuaciones a dos albergues temporales ubicados en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, cercano al coloso ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

La erupción dejó 230 mil afectados, según datos de la Conred, ente a cargo de Protección civil.

El volcán de Fuego se mantiene activo y frecuentemente desata su furia y provoca cientos de evacuados.

En diciembre pasado, una erupción llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y la misma carretera, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.

Rusia

En abril, un volcán hizo erupción en la remota península rusa de Kamchatka, y expulsó nubes grises que alcanzaron los 20 kilómetros (65.600 pies) de altura y cubrieron de ceniza amplias extensiones.

La nube producida por el Shiveluch, uno de los volcanes más activos de Kamchatka, se extendía más de 500 kilómetros (más de 300 millas) hacia el noroeste y cubrió varios pueblos de ceniza volcánica gris.

Los sismólogos designaron a la erupción el nivel "rojo" de peligro para la aviación, el máximo posible.

El gobernador de la región de Ust-Kamchatsk, Oleg Bondarenko, informó en Telegram de que el cielo se cubrió de una nube de cenizas que se extendió decenas de kilómetros alrededor del volcán y cubrió varias localidades vecinas.

La Península de Kamchatka, que se adentra en el Océano Pacífico unos 6 mil 600 kilómetros al este de Moscú, es una de las zonas del mundo con mayor concentración de actividad geotérmica, con unos 30 volcanes activos.

Indonesia

El volcán indonesio Anak Krakatoa, que en diciembre de 2018 provocó un tsunami que dejó 439 muertos, ha tenido actividad en este 2023.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados.

El pasado 11 de marzo, otro volcán, el Merapi, situado en la isla indonesia de Java, entró en erupción y expulsó un río de lava incandescente, nubes de humo y cenizas, lo que provocó la alerta y la evacuación de las personas del entorno.

República Democrática del Congo

La actividad sísmica del volcán Nyamulagira, el más activo de África, ubicado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), creció en el año, lo que podría desencadenar una erupción, indicó el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Goma (OVG).

"Los datos de sismicidad actuales indican movimientos de magma a poca profundidad en el cráter central del volcán Nyamulagira", señaló en un comunicado emitido a última hora de este lunes el director general del OVG, Adalbert Muhindo.

Si bien el Nyamulagira está en las proximidades de la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte y una de las más pobladas del este de la RDC, Muhindo señaló que si la actividad actual del volcán desencadenara una erupción, la lava caería en una zona poco poblada del parque nacional de Virunga.

Alaska

Un segundo volcán en una zona remota de Alaska reportó en el año una elevada sismicidad, en un indicio de que se avecina una posible erupción, dijeron autoridades.

La actividad sísmica cerca del volcan Takawangha aumentó, dijeron funcionarios del Observatorio Vulcanológico de Alaska en un comunicado.

El volcán se ubica al oeste de Anchorage, en las islas Aleutianas y a unos 8 kilómetros (5 millas) del volcán Tanaga, donde aumentó la actividad sísmica.

Hawái, EU

A inicios de enero, el Kilauea de Hawái entró en erupción dentro del cráter de la cumbre, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, menos de un mes después de que el volcán y su vecino Mauna Loa, más grande, dejaran de arrojar lava.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halemaumau, en la caldera de la cumbre del volcán, explicó la agencia.

La cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y lejos de las zonas residenciales.

El Kilauea, el Anak Krakatoa: ¿cuáles son los volcanes que han estado activos en este 2023?
El Kilauea, el Anak Krakatoa: ¿cuáles son los volcanes que han estado activos en este 2023? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Kilauea, el Anak Krakatoa: ¿cuáles son los volcanes que han estado activos en este 2023?