El INE quiere 23,757 millones de pesos para las elecciones del 2024

El INE quiere 23,757 millones de pesos para las elecciones del 2024
Agencias / El Tiempo de Monclova

Únicamente se subirán 2 mil millones de pesos con respecto al presupuesto de 2018, año de las pasadas elecciones presidenciales.

En comisiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio su aval para 2024 a un proyecto de presupuesto de 23 mil 757 millones 453,846 pesos para el próximo año, lo que significa un incremento de 11.02%, a precios constantes, con relación al ejercido en las pasadas elecciones federales de 2018, en que también se renovó la Presidencia de la República y el Congreso. 

Recursos. Aunque la nueva integración del INE se propuso un gasto menor, éste se disparará, según reconocieron los consejeros, porque se incluyeron nuevas responsabilidades para el INE: “Yo espero que este presupuesto no se le disminuya una sola cifra en la Cámara de Diputados, yo tengo mis veladoras puestas”, declaró la consejera presidenta Guadalupe Taddei, presente con voz pero sin voto en la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE. La cifra total del presupuesto que solicitará el INE será de 37 mil 770 millones 242,933 pesos, pues a los 23 mil 757 millones se sumarán a 10 mil 444 millones 157,311pesos que se solicitarán para el financiamiento de los partidos políticos. Y adicionalmente se incluyó un presupuesto precautorio total de 3 mil 568 millones 631,776 pesos por si hay una eventual consulta popular o elecciones extraordinarias.

Entre las particularidades que tendrá el Proceso Electoral 2024 y que justificaron el incremento estarán el voto de personas en prisión federal preventiva, que será vinculante (en 2018 fue prueba piloto), el voto anticipado vinculante en todo el país para todos los puestos de elección popular; votos en el exterior presencial en 20 consulados, además de voto con efectos vinculantes por presidencia y senadurías en urnas electrónicas. Además por primera vez en 2024 habrá proceso electoral concurrente en las 32 entidades federativas, pues el máximo habían sido 30 entidades. Y como ha ocurrido en elecciones anteriores habrá conteos rápidos para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de que se elegirá la integración del Congreso (Senado y Cámara de Diputados).

2024. Lo novedoso fue que en contraste con otros años la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aceptó interlocución con el INE, previo a la planeación del proyecto presupuestal, al que se había negado en la presidencia del exconsejero Lorenzo Córdova. Sin embargo, Taddei aseguró que esta es la primera vez que el Instituto se acerca a la Cámara de Diputados de manera previa al diseño del proyecto de presupuesto. La consejera presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, destacó que varias áreas del Instituto redujeron su gasto. De los 10 mil 444 millones 157,311 pesos que se solicitarán para el financiamiento de los partidos políticos, sólo 3 mil 304 millones 893,614 pesos serán dedicados exclusivamente para las campañas electorales de las siete fuerzas políticas con registro nacional. El proyecto de presupuesto fue aprobado por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE y será aprobado por la Junta General Ejecutiva del INE para luego ser sometido a votación del Consejo general en la sesión prevista para el viernes.
En la discusión de hoy se ausentó –aunque acompañó el diseño- el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Jesús George.

El INE quiere 23,757 millones de pesos para las elecciones del 2024
El INE quiere 23,757 millones de pesos para las elecciones del 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE quiere 23,757 millones de pesos para las elecciones del 2024