El INE instala comisión temporal de presupuestos 2024

El INE instala comisión temporal de presupuestos 2024
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

La integración del presupuesto se hará en acatamiento a la responsabilidad hacendaria y la austeridad republicana.

Con el compromiso de transparencia, certeza, legalidad, austeridad y en atención a las exigencias de mexicanas y mexicanos, hoy se instaló la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya misión primordial será la elaboración de un anteproyecto que permita contar con los recursos para la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el más grande en la historia comicial de México.

El presupuesto que se trabajará durante los siguientes meses tiene la encomienda de atender un proceso electoral concurrente, en el que se habrá de elegir a la persona titular de la Presidencia, 128 senadurías y 500 diputaciones, así como —en el marco de las facultades y atribuciones del INE— los procesos comiciales locales en las 32 entidades federativas, donde habrá de elegirse a ocho titulares de gubernaturas y a la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es decir, más de 20 mil cargos federales, estatales y municipales.

Puestos. Durante la instalación, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, afirmó que se trata del proceso electoral más grande por el número de puestos en disputa, por el número de casillas a instalarse —170 mil en todo el país— y por el número de electoras y electores que serán convocados a las urnas, 98 millones, según cálculos preliminares. Al reconocer el compromiso institucional de sus colegas, la Consejera Rita Bell López y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz Mora y Jorge Montaño, como integrantes de la Comisión, agregó que la integración del presupuesto se hará en acatamiento a la responsabilidad hacendaria, la austeridad republicana, los derechos ciudadanos a la buena administración, a recibir cuentas y a un entorno libre de corrupción.
La Consejera Carla Humphrey resaltó la propuesta de la Consejera Presidenta del INE, de invitar al procedimiento presupuestario a las y los vocales ejecutivos locales, para escuchar de viva voz sus inquietudes y sus propuestas, y manifestó que insistirá también en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, para acortar tiempo y abaratar costos, tanto de los procedimientos electorales como en los administrativos, a fin de generar una especie de reingeniería de procesos presupuestarios.

Hacer más con menos. En su intervención, el Consejero Jorge Montaño Ventura ofreció regirse bajo los principios de racionalidad y de hacer más con menos para consolidar la función del INE en torno a organizar elecciones auténticas, en estricto apego a los principios del Estado democrático y ejercer un presupuesto que privilegie el derecho político-electoral de las y los ciudadanos, así como de los actores políticos.

Disponibilidad. Para la construcción de este presupuesto, añadió Montaño, se requerirá de la disponibilidad de los integrantes de la Comisión, de la colaboración de la Cámara de Diputados, de las autoridades electorales jurisdiccionales y del Órgano Interno de Control (OIC), “para que se nos autorice un presupuesto óptimo y que se adapte a las necesidades que vive el país”. Durante la sesión se aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión, el cual establece las etapas de construcción y socialización del anteproyecto de presupuesto del INE, que será un ejercicio de coordinación, cooperación y comunicación interna y externa, por medio del diálogo con las representaciones partidistas del Poder Legislativo, con las consejerías electorales y con el OIC. De igual forma, el Instituto prevé una dinámica de colaboración respetuosa de la autonomía institucional con la Cámara de Diputaciones.

El INE instala comisión temporal de presupuestos 2024
El INE instala comisión temporal de presupuestos 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE instala comisión temporal de presupuestos 2024