El INE exhorta a actualizar credencial con vigencia 1/1/24

El INE exhorta a actualizar credencial con vigencia 1/1/24
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Un promedio de 5.2 millones de ciudadanos vencerá su credencial el primero de enero 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las ciudadanas y los ciudadanos de todo el país a acudir al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su domicilio para actualizar su Credencial para votar con Fotografía que esté próxima a perder vigencia, el 1° de enero de 2024. La autoridad electoral recuerda que, por determinación del Consejo General, en los Procesos Electorales Locales 2023 de Coahuila y Estado de México, las y los votantes podrán participar en la Jornada Electoral del próximo 4 de junio, aunque su Credencial para Votar haya perdido vigencia el primer día de este año.

En este supuesto se encuentran 176 mil 330 credenciales en el Estado de México y 28 mil 907 en Coahuila, al 30 de abril de este año. En el territorio nacional existen cinco millones 156 mil 194 Credenciales con vigencia 2023, es decir, que perderán vigencia a partir del 1° de enero de 2024, por lo que deben ser reemplazadas antes del próximo 31 de diciembre. Esta cifra es menor a los cinco millones 897 mil 162 plásticos en esta situación al inicio del año.

Descenso. En lo que va del año, se ha registrado un descenso de 740 mil 968 Credenciales con vigencia 2023, de las cuales 727 mil 848 corresponden a reemplazos y 13 mil 120 a bajas por fallecimiento, suspensión de derechos políticos o duplicidad, de acuerdo con el Informe estadístico del reemplazo de las Credenciales con Vigencia 2023. Respecto a la distribución por entidad federativa, precisa el documento, los estados más poblados del país son los que presentan un mayor monto de Credenciales con vigencia 2023, tal es el caso de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz, ya que la suma de éstos representa 36.8% respecto al total nacional.

Entidades. Entre las entidades con mayor número de Credenciales con vigencia 2023, destacan el Estado de México, con 756 mil 085; la Ciudad de México (434 mil 283); Jalisco (381 mil 714); Veracruz (326 mil 986); Guanajuato, (269 mil 986) y Puebla (269 mil 752). En el Informe se detalla que la distribución por sexo y edad de las identificaciones del INE que perderán vigencia al finalizar este año, al igual que la Lista Nominal de Electores, muestra una proporción de mujeres mayor a la de los hombres (53.7% y 46.3%, respectivamente). Además, las y los ciudadanos más jóvenes con este tipo de credencial actualmente tienen 27 años de edad y una cuarta parte de la ciudadanía que no han reemplazado esta credencial (25.1%) tiene menos de 35 años de edad. A fin de que la ciudadanía pueda conocer la ubicación exacta del Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su domicilio, donde podrá realizar el trámite de reemplazo de su Credencial con vigencia 2023, el INE pone a su disposición el sistema Ubica tu módulo, disponible en la siguiente liga electrónica: https://ubicatumodulo.ine.mx/.
En México, la credencial para votar o credencial de elector, conocida coloquialmente como INE es un documento oficial expedido por el Instituto Nacional Electoral que permite a los ciudadanos mexicanos mayores de edad participar en las elecciones locales y federales, además de ser el documento más aceptado como identificación oficial para todos los actos civiles, administrativos, mercantiles, laborales, judiciales y en general, para todos los actos en que, por ley, la persona deba identificarse, La credencial para votar es tramitada por mexicanos mayores de 18 años de edad que tengan la Nacionalidad mexicana ya sea por nacimiento o por naturalización.
Una vez cumplidos los términos que establece la ley, el trámite se hace en el módulo del INE más cercano al domicilio del interesado presentando los siguientes documentos: Documento de nacionalidad, Acta de Nacimiento, Carta de naturalización.

El INE exhorta a actualizar credencial con vigencia 1/1/24
El INE exhorta a actualizar credencial con vigencia 1/1/24 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE exhorta a actualizar credencial con vigencia 1/1/24