El IEC canceló las candidaturas independientes

El IEC canceló las candidaturas independientes
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Por no cumplir con el porcentaje exigido del 1.5 por ciento del listado nominal correspondiente para registrarse como candidato a la gubernatura de Coahuila.

No fue por desistimiento, el Instituto Electoral de Coahuila “bajó” del proceso a los dos aspirantes a candidatura independiente al cargo de gubernatura por haber reunido escasas firmas para postularse.

Eliminados. En un comunicado, luego de una sesión extraordinaria el organismo electoral, se dio a conocer que había resuelto dar de baja “que los ciudadanos Roberto Quezada Aguayo y Juan Cristóbal Cervantes Herrera por no cumplir con el porcentaje exigido del 1.5 por ciento del listado nominal correspondiente a Coahuila”.

Pues para acceder al registro de una candidatura independiente al cargo de la gubernatura no colmaron el requisito establecido en el articulado del Código Electoral para el Estado. El Artículo 98 Numeral 1 y 18 Numeral 1 Inciso A disponen que el apoyo de la ciudadanía deberá contener cuando menos la firma de una cantidad equivalente al 1.5 por ciento de la lista nominal de electores.

Y está lista de electores es de 2 millones 304 mil 147 personas, por lo que debieron reunir 34 mil 562 firmas cada uno.

Incumplen. En cuanto a los resultados obtenidos por cada uno para la búsqueda del apoyo ciudadano, Roberto Quezada Aguayo envió 123 apoyos al INE de los cuales 107 están en la lista nominal y 13 en el padrón, así mismo se encontraron 7 duplicados, 8 inconsistencias y 1 baja; por su parte Juan Cristóbal Cervantes Herrera envió 799 apoyos con 598 en la lista nominal y 13 en el padrón, se detectaron 5 duplicados, 171 inconsistencias y 4 bajas.

Por su parte la diputada panista Mayra Valdés González expresó que se trata de una regla básica “cuando no vas postulando por un partido político, pues que te avalen el número de firmas que te pide el INE para ser registrado como candidato independiente y estos aspirantes al no cumplirlos pues inmediatamente no pueden obtener su candidatura independiente”. ¿Tienen otro camino?, se le preguntó y respondió con una invitación: “el llamado a trabajar juntos por Coahuila, por la seguridad de Coahuila y que se sumen a la alianza que estamos conformando los partidos PAN, PRI, PRD con sociedad civil y son bienvenidos para trabajar en conjunto por un bien común para Coahuila y por la seguridad de nuestro estado”.

El IEC canceló las candidaturas independientes
El IEC canceló las candidaturas independientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El IEC canceló las candidaturas independientes