El ICAI por su casa empieza

El ICAI por su casa empieza
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Sobre el uso como trampolín político que le dan algunos funcionarios que han llegado al ICAI, Fuentes Mancillas dijo no considerarlo en ese aspecto, pues el organismo es más un tema ciudadano.

Saltillo, MÁS. – El ejercicio de la transparencia tiene que ser desde adentro para poder representar hacia el exterior lo que en el núcleo se esté generando, declaró la comisionada del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Dulce María Fuentes Mancillas, al enterarse de la queja interna del organismo respecto de uso a discreción de recursos públicos y jornadas incompletas de trabajo.

En su primera entrevista, una vez designada por el Congreso como comisionada del organismo de la transparencia, Fuentes Mancillas fue enterada de la falta de transparencia por parte de algunas áreas internas en cuanto a la utilización de recursos públicos como vehículos y oficinas sin la consulta ante el consejo general del ICAI.

Expresó que el ejercicio de la transparencia “tenemos que iniciar desde adentro para poder en un momento dado representar hacia el exterior lo que en el núcleo se esté generando”.

“Creo que es una buena oportunidad para poder generar ese análisis hacia el interior y posteriormente darlo a conocer hacia el exterior y ciudadanizar ese tipo de aspectos, es decir, que la ciudadanía tenga esa información y al final se rindan las cuentas necesarias”.

Después de enfatizar que el espacio del ICAI es ciudadano, de transparencia y de acceso a la información, Fuentes Mancillas destacó las áreas de oportunidad.

“Principalmente, va por garantizar el acceso a la información, el gobierno abierto y que todos los sujetos obligados estén al 100 por ciento en el cumplimiento de todas sus acciones en materia de acceso a la información y transparencia”.

Para que los gobiernos sean más abiertos, resaltó que se deben emprender acciones de acercamiento a la ciudadanía para que se dé un verdadero ejercicio de rendición de cuentas apegado a la realidad.

Al final, reconoció que hay bastante trabajo por realizar para lo cual tendría que emprender un diagnóstico de cómo se encuentra el organismo público y llevar a cabo acciones de mejora junto con los otros dos comisionados, Bertha Icela Mata Ortiz y Javier Díez de Urdanivia.

64d19006e06cc.jpg

64d19006e221a.jpg

El ICAI por su casa empieza
El ICAI por su casa empieza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El ICAI por su casa empieza