El horizonte de vivir sin un corazón humano: de cerdo, artificial o impreso en 3D

El horizonte de vivir sin un corazón humano: de cerdo, artificial o impreso en 3D
AGENCIAS / EL TIEMPO

La ciencia y la medicina avanzan de la mano y puede ser que en un futuro no muy lejano, una persona pueda vivir con normalidad con un órgano, como el corazón, de un cerdo modificado genéticamente, o con uno impreso en 3D, o con uno artificial, si bien la tecnología en este último caso no ha mejorado tan rápido en los últimos años.

Los xenotrasplantes cardíacos

En el caso de los xenotrasplantes cardíacos, el segundo paciente al que le han trasplantado un corazón de cerdo modificadoLawrence Facette, se encuentra recuperándose de la intervención y se puede comunicar con la familia, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Facette no era apto para un trasplante tradicional, según la universidad, y ésta era la única opción para él debido a la enfermedad vascular periférica preexistente que padece y las complicaciones que conlleva con hemorragias internas.

Los médicos le están tratando con una novedosa terapia de anticuerpos junto con fármacos antirrechazo convencionales, diseñados para suprimir el sistema inmunitario y evitar que el organismo dañe o rechace el corazón de cerdo tras el trasplante.

La primera operación de estas características ya se realizó en enero del pasado año, por los mismos cirujanos, reconocidos “como líderes en xenotrasplantes cardíacos” a otro paciente, que si bien sobrevivió a la intervención, falleció semanas después.

Las conclusiones de la primera experiencia

Durante los casi dos años transcurridos desde el primer trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, los científicos de la universidad han investigado el caso y publicado sus conclusiones en el New England Journal of Medicine y en The Lancet.

Y han demostrado que el corazón de cerdo funcionó bien en el paciente durante varias semanas sin signos de rechazo agudo y su muerte, que fue por insuficiencia cardíaca, “se debió probablemente a una multitud de factores”.

Entre estas causas se encontraba “el mal estado de salud, que le obligó a permanecer hospitalizado con una máquina de bypass cardiopulmonar durante seis semanas antes del trasplante”, según la universidad.

Un poco de historia

Para el subdirector del departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica Universidad de NavarraGregorio Rábago, este es el futuro”, pero afirma, en declaraciones a EFEsalud, que como todo en medicina, “lleva tiempo”.

La idea del xenotrasplante cardíaco es una idea “muy, muy antigua”, asegura Rábago, hasta tal punto que lo realizó, en 1964el cirujano James Hardy, antes de que en 1967 Christiaan Barnard hiciera, en Sudáfrica, el primero de humano de corazón.

Hardy trasplantó un corazón de chimpacé a un paciente terminal que no tenía solución quirúgica. Él ya estaba investigando y ensayando con corazones de chimpancé, reunió a su equipo y lo intentaron. Pero el órgano era demasiado pequeño y el paciente falleció.

“Todo el mundo le criticó, casi le echaron de la universidad”, cuenta Rábago en el Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre..

“Un sueño desde tiempos inmemoriales”

A este trasplante realizado por Hardy le siguieron otros. El más famoso fue el que hizo Leonard Bailey a una niña a quien trasplantó un corazón de babuino y vivió 21 días.

“Los xenotrasplantes son un sueño que en el cirujano persiste desde tiempos inmemoriales. ¿Qué es lo que pasaba? Que no conocíamos la tecnología y no conocíamos que cuando ponemos un corazón de una especie diferente ocurre lo que se llama un rechazo hiperagudo, es decir, lógicamente los vasos del corazón trasplantado se coagulan, se trombosan y el corazón falla y el paciente fallece”, señala el cardiólogo.

Así, desde la década de los 90 hasta nuestros días, gracias a los genetistas y a los investigadores, se han conocido una serie de genes involucrados en el proceso, que tienen una función específica. Uno de los primeros fue el GTKO, que bloquea la respuesta inmune.

De hecho, en los 2000, cuando “todo el mundo pensaba” que se podrían hacer estos trasplantes gracias al gen, se empezó a ver que había una serie de virus que podían transmitir, una zoonosis, continúa el cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, por los retrovirus endógenos del cerdo.

Se ha seguido investigando para modificar una serie de genes y disminuir riesgos. También han ido apareciendo fármacos para evitar el rechazo al órgano.

“Y la pregunta del millón ¿estamos ya para empezar a hacer xenotrasplantes?” Yo creo que todavía nos queda un poco pero estamos en el buen camino seguro”, afirma Rábago.

Por el momento, la Administración para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado los dos xenotrasplantes como uso compasivo porque todavía, añade el cardiólogo, aún quedan incógnitas por despejar.

El horizonte de vivir sin un corazón humano: de cerdo, artificial o impreso en 3D
El horizonte de vivir sin un corazón humano: de cerdo, artificial o impreso en 3D 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El horizonte de vivir sin un corazón humano: de cerdo, artificial o impreso en 3D