El hongo de la muerte: un mortal intruso que se extiende por el mundo

El hongo de la muerte: un mortal intruso que se extiende por el mundo
AGENCIAS / EL TIEMPO

En una alarmante tendencia que ha puesto en alerta a científicos y expertos en todo el mundo, el "hongo de la muerte" (Amanita phalloides), originario del Reino Unido y conocido por ser responsable del 90% de las intoxicaciones mortales relacionadas con setas, está extendiendo su letal influencia por todo el planeta.

Este invasor silencioso y camuflado ha aparecido en lugares tan lejanos como Estados Unidos y Australia, dejando un rastro de víctimas mortales a su paso.

El nombre científico de esta seta asesina, Amanita phalloides, oculta su naturaleza mortal, ya que su apariencia puede ser confundida con la de otras variedades comestibles. Sin embargo, bajo su aparente inocencia, esconde una amenaza letal.

El sombrero de esta seta contiene un conjunto único de toxinas que interfieren con la capacidad de las células para producir proteínas. Esto, a su vez, conduce a la muerte celular y al fallo de los órganos en caso de ingestión, según lo documentado por National Geographic.

Un misterioso viaje a tierras lejanas:

Lo que más desconcierta a los científicos es cómo este hongo mortífero logró cruzar océanos y continentes para establecerse en lugares tan distantes como Estados Unidos y Australia. Según algunas teorías, la seta pudo haber llegado a Estados Unidos en la década de 1930 a través de la introducción accidental en el suelo de un alcornoque importado desde Europa. Otra posibilidad es que haya sido transportada junto con plantas decorativas utilizadas en campus universitarios, según informes.

Este invasor también ha sido detectado en varios parques nacionales de Estados Unidos, incluyendo el Santuario Marino Nacional de Point Reyes en California. Ben Becker, asesor científico del Servicio de Parques Nacionales, advierte que la movilidad global de las personas es una fuente constante de introducción de especies invasoras, como el "hongo de la muerte," que demuestra cómo algo tan aparentemente inofensivo puede viajar por todo el mundo.

Una característica particularmente preocupante del Amanita phalloides es que no emite ningún olor característico que revele su peligro. Además, a diferencia de otras setas venenosas que se vuelven seguras después de la cocción, las toxinas de este hongo son extremadamente estables al calor, lo que significa que seguirá siendo mortal incluso después de ser cocinado.

 
El hongo de la muerte: un mortal intruso que se extiende por el mundo
El hongo de la muerte: un mortal intruso que se extiende por el mundo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El hongo de la muerte: un mortal intruso que se extiende por el mundo