El hipotiroidismo subclínico leve se normaliza espontáneamente en los adultos mayores

El hipotiroidismo subclínico leve se normaliza espontáneamente en los adultos mayores
AGENCIAS / EL TIEMPO

En una gran proporción de adultos mayores con hipotiroidismo subclínico leve, los niveles de hormona estimulante de la tiroides (TSH) se normalizaron espontáneamente en una mediana de seguimiento de un año, incluso después de al menos dos mediciones consecutivas (≥3 meses de diferencia) de niveles elevados de TSH.

Los niveles circulantes de TSH generalmente aumentan con la edad, lo que puede provocar hipotiroidismo subclínico, definido como TSH elevada con tiroxina libre sérica (T4L) normal.

En las evidencias se indica que el tratamiento del hipotiroidismo clínico leve en adultos mayores no mejora los resultados clínicos.

Algunos autores recomiendan una reevaluación del rango de referencia de TSH en adultos mayores.

Ensayo aleatorizado, doble ciego y comparativo con placebo en adultos ≥65 años con hipotiroidismo subclínico de cuatro países europeos.

La población previa al ensayo (n = 2.335) tenía ≥1 medición de TSH (≥4,60 mUI/l) y T4L dentro del rango de referencia específico del laboratorio.

Los pacientes con ≥2 mediciones de TSH elevadas con ≥3 meses de diferencia (persistentes) fueron asignados aleatoriamente a levotiroxina o placebo, de los cuales se incluyó el grupo de placebo en el ensayo (n = 361).

De la población total antes del ensayo, los niveles de TSH se normalizaron en un 60,8 % durante una mediana de seguimiento de 344 días.

La menor edad (odds ratio, 0,98; p = 0,007), el sexo femenino (1,39; p < 0,001), el menor nivel de TSH en el cribado (0,57; p < 0,001), el mayor nivel normal de T4L en el cribado (1,06; p = 0,03) y una segunda medición en verano frente a invierno (0,59; p < 0,001) se asociaron de forma independiente con una mayor probabilidad de normalización de la TSH.

En el grupo de placebo del ensayo, los niveles de TSH del 39,9 % de los participantes se normalizaron en una mediana de 362 días.

Una edad menor (odds ratio, 0,96; p = 0,05), el sexo femenino (1,80; p = 0,05), la TSH inicial del ensayo más baja (0,52; p < 0,001), la T4L inicial del ensayo normal más alta (1,22; p = 0,01) y la ausencia de anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (0,36; p = 0,007) se asociaron de forma independiente con una mayor probabilidad de normalización.

El hipotiroidismo subclínico leve se normaliza espontáneamente en los adultos mayores
El hipotiroidismo subclínico leve se normaliza espontáneamente en los adultos mayores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El hipotiroidismo subclínico leve se normaliza espontáneamente en los adultos mayores