El Guero Palma: El impresionante mausuleo que le hizo a su familia asesinada

El Guero Palma: El impresionante mausuleo que le hizo a su familia asesinada
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La tumba de su esposa e hijos se encuentra en el cementerio Jardines de Humaya, que se caracteriza por lo ostentoso. 

Héctor Palma Salazar, alias "El Güero", fue trasladado este jueves del penal del Altiplano al Centro Médico "Adolfo López Mateos", ubicado en la capital del Estado de México, para recibir atención médica, debido a diversos padecimientos que lo aquejan. Héctor Jesús Palma Salazar es narcotraficante de la “vieja guardia”, uno de los líderes de cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

La historia de "El Güero" ha aparecido en narcoseries, pues es una de las venganzas más sonadas en los noventa, en la que sus rivales acérrimos eran los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana. 

"El Güero" Palma y los Arellano Félix

Palma se encuentra en el Altiplano, luego de ser extraditado de la prisión de Atwater, en California, en donde era el recluso número 56442-179 hasta junio de 2016, cuando regresó a México, sólo para ser recluido en la cárcel de máxima seguridad.

En los noventa, Héctor Jesús El Güero Palma y El Chapo Guzmán fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.

Cuando Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique El Kiki Camarena, su organización se dividió: El Cártel de Tijuana quedó en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y el de Sinaloa, en las de Guzmán Loera y Palma Salazar.

En medio de la confrontación de esos dos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

El asesinato de Lupita y los hijos de "El Güero"

La esposa de El Güero, Guadalupe Lejía, una hermosa mujer con la que tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado, el cónyuge de su hermana Minerva, un sicario venezolano llamado Rafael Clavel y apodado El Buen Mozo. Dicen que la bella Lupe, locamente enamorada del apuesto matón, huyó con él y sus pequeños hijos, no sin antes retirar 2 millones de dólares de la cuenta personal de Palma.

Pero el venezolano, finalmente se supo, había sido contratado por Félix Gallardo para cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que El Güero había perpetrado. Clavel, entonces, llevó la venganza a una crueldad no vista hasta entonces entre narcotraficantes: degolló a Guadalupe y le envió la cabeza en una caja de metal refrigerada. Y no conforme con el proditorio acto, El Buen Mozo asesinó a los hijos de Palma, arrojándolos desde un puente conocido en Caracas como El Viaducto.

En la cabeza de Palma sólo quedaron pensamientos vindicatorios que lo llevaron a asesinar a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado y tres de los hijos del sicario venezolano y al propio Clavel, a quien mandó degollar en la cárcel donde lo habían recluido.

Fue en medio de esa vorágine que el 23 de junio de 1995 El Güero despegó de Ciudad Obregón con destino a Toluca. No pudo bajar ahí porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo. Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

El Güero fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

El mausoleo de la esposa y los hijos de "El Güero" Palma

Hasta hoy en día, los restos de Lupita, Nataly y el pequeño Héctor se encuentran en el panteón Jardines de Humaya, caracterizado por lo ostentoso de las tumbas ahí construidas.

Palma Salazar mandó a realizar un fresco con los rostros de su esposa e hijos, quienes lucen túnicas y alas, como si fueran ángeles.

guero-palma-esposa-hijos.jpg

El mausoleo es amplio, cuenta con una sala y una habitación, que según la revista Proceso costó 420 mil dólares. En su momento, la tumba de la esposa e hijos de Héctor "El Güero" Palma fue la más costosa de todo el panteón, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

jardines-humaya-2.jpg

jardines-humaya-4.jpg

jardines-humaya-3.jpg

En el mismo panteón, se encuentran las tumbas de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", y Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

jardines-humaya-5.jpg

jardines-humaya-1.jpg

El panteón Jardines de Humaya, en donde se encuenran los restos de la familia de "El Güero" Palma, "El Señor de los Cielos" y Arturo Beltrán Leyva. 

El Guero Palma: El impresionante mausuleo que le hizo a su familia asesinada
El Guero Palma: El impresionante mausuleo que le hizo a su familia asesinada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Guero Palma: El impresionante mausuleo que le hizo a su familia asesinada