'El Güero' Palma: de robar autos a trabajar con el 'Jefe de Jefes' y 'El Chapo'

'El Güero' Palma: de robar autos a trabajar con el 'Jefe de Jefes' y 'El Chapo'
El Universal / El tiempo Monclova

Héctor Palma es considerado fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán, a principios de los años 90. 

Nacido en Sinaloa, Héctor "El Güero" Palma Salazar se inició en el robo de autos, pero su ambición lo llevó al negocio de las drogas de la mano de los capos Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El jefe de jefes; Rafael Caro Quintero, “El "Narco de Narcos” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Palma Salazar es considerado fundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo Guzmán", a principios de 1990, tras el rompimiento con "El Jefe de Jefes", quien lo inició en el negocio como sicario.

Tocar la cúspide del cártel más poderoso, con alianzas con los cárteles colombianos en su mero apogeo, le costó la vida de su esposa Guadalupe Lieja y sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, respectivamente.

Sus rivales lo consideraban un capo violento, sanguinario. Encabezó varias balaceras en Sinaloa, Baja California y Jalisco, donde encontrara a un Arellano Félix, ahí había enfrentamiento.

A mediados de los años 1980, El Güero Palma ya ocupaba un lugar privilegiado al nivel de quien lo había invitado al cártel; era uno de los más cercanos a Félix Gallardo. En esa época comenzó también a tomar notoriedad Joaquín El Chapo Guzmán.

Con la captura de Félix Gallardo en 1989, mismo año en que Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, El Güero Palma y El Chapo Guzmán conformaron el cártel de Sinaloa, al que también se sumaría Ismael El Mayo Zambada.

El cártel fue ganando terreno; se disputaban las plazas con el cártel de Los Arellano Félix para mantener el control de la ruta del tráfico de droga hacia Estados Unidos y la violencia iba en aumento.

A partir de 1990, El Güero Palma y Guzmán Loera comenzaron a posicionar al cártel que ahora es considerado uno de los más fuertes; para ello tuvieron que enfrentar a Los Arellano Félix en territorios de Sinaloa, Jalisco y Baja California, principalmente.

Fotografía del fichaje de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el “El jefe de jefes”. Al momento de su detención le fue dictada una sentencia de 28 años en abril de 1989. Foto: Archivo El Universal.
 

Félix Gallardo se sintió traicionado luego de enterarse que Héctor Palma intentaba hacer su propio negocio. "El Jefe de Jefes"no dejaría pasar una traición y logró que el colombiano Rafael Clavel Moreno, novio de Minerva Palma Zalazar, se ganara la confianza del Güero Palma para luego convencer a la esposa del capo Guadalupe Laija Serrano que lo dejara. Fue así que la venganza de Miguel Ángel Félix consistió en que el colombiano, ya estando en Venezuela con la esposa de Héctor la decapitó.

La cabeza la recibió El Güero Palma, así como un video en el que veía cómo sus hijos eran dejados caer por el puente de La Concordia.

Durante cinco años (1990-1995) comenzó a dominar las rutas del trasiego, entre ellas los aeropuertos que disputaba con Los Arellano Félix; uno de los eventos en el que se le implicó a Héctor Palma fue en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993, durante un enfrentamiento en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En ese mismo año, también se le relacionó con la ejecución en la Ciudad de México de quien fuera el procurador general de justicia de Sinaloa, Francisco Rodolfo Álvarez Fárber.

En junio de 1995, año en que fue acusado en Estados Unidos de traficar con grandes cantidades de cocaína, Palma Salazar fue detenido en Guadalajara por el Ejército.

El capo viajaba en una avioneta, misma que tuvo algunas complicaciones y tuvo un mal aterrizaje en Nayarit; lesionado abandonó la entidad para intentar refugiarse en Jalisco donde ya lo esperaban.

La prisión de Puente Grande, en Jalisco, la compartió con quienes se inició en las drogas. Félix Gallardo, Caro Quintero y Guzmán Loera.

En enero de 2007, Héctor Palma Salazar fue extraditado a los Estados Unidos, de dónde fue deportado a México en 2016 tras cumplir una sentencia por tráfico de drogas.

'El Güero' Palma: de robar autos a trabajar con el 'Jefe de Jefes' y 'El Chapo'
'El Güero' Palma: de robar autos a trabajar con el 'Jefe de Jefes' y 'El Chapo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El Güero' Palma: de robar autos a trabajar con el 'Jefe de Jefes' y 'El Chapo'