'El Grande' participó en la captura de 'El Rey' Zambada, disfrazado de SEIDO

'El Grande' participó en la captura de 'El Rey' Zambada, disfrazado de SEIDO
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Villarreal habló de la guerra que se desató entre el clan de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa e Ismael, “El Mayo” Zambada. 

El narco mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, reveló, en su testimonio del martes, que fue el clan de los Beltrán Leyva el que entregó a Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey”, y que él mismo participó en el operativo, disfrazado de agente de la SEIDO.

En el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, que se realiza en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Villarreal habló de la guerra que se desató entre el clan de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa e Ismael, “El Mayo” Zambada.

Arturo Beltrán Leyva culpó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, de estar detrás de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, ocurrida en enero de 2008.

Ejércuito vendió “vendió” la información a “El Mayo”, dice el narco

Según el testimonio de “El Grande”, los Beltrán filtraron al ejército información para detener a “El Rey”, pero el ejército, del que Villarreal señaló que una parte apoyaba a “El Chapo” y otra a Arturo Beltrán, “vendió” la información a “El Mayo” y finalmente la operación contra “El Rey” no se concretó.

Decididos a dar un golpe contra el cártel de Sinaloa, sicarios de los Beltrán Leyva, incluyendo a “El Grande”, disfrazados de agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), montaron una operación para detener a “El Rey”. “Yo formé parte del operativo”, indicó Villarreal, lugarteniente del clan. 

Fueron ellos quienes entregaron al narcotraficante a la policía. Sin embargo, desconfiando de que la policía pudiera “cambiar” al detenido, tomaron fotos para garantizar que esta vez, “El Rey” no pudiera escapar y con ello golpear al cártel de Sinaloa.

“El Rey” fue extraditado a Estados Unidos en 2012, pero logró un acuerdo con la justicia estadounidense, que lo acusó de traficar toneladas de droga. Aceptó declarar en contra de “El Chapo” Guzmán, en el mismo tribunal que hoy juzga a García Luna, a cambio de una reducción de condena.

Se prevé que será también uno de los testigos estrella de la fiscalía en el caso del exsecretario mexicano de Seguridad. Con información de agencias.

'El Grande' participó en la captura de 'El Rey' Zambada, disfrazado de SEIDO
'El Grande' participó en la captura de 'El Rey' Zambada, disfrazado de SEIDO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El Grande' participó en la captura de 'El Rey' Zambada, disfrazado de SEIDO