El goteo y la sutil arruga en tu nariz que podrían indicar una afección crónica

El goteo y la sutil arruga en tu nariz que podrían indicar una afección crónica
AGENCIAS / EL TIEMPO

De tanto tratar de limpiar la nariz que se siente gotear aparece una suave linea que marca el final del tabique y es que para algunos es un hábito tan común, levantar la nariz con la palma de la mano o la punta de los dedos que no notan que, posiblemente, tengan una afección como la rinitis e incluso padecerla de forma crónica.

No son pocas las anécdotas de gente cercana que manifiesta “no curarse nunca de la alergia”, o sentir que no puede comer y respirar, o que simplemente siempre sienten la nariz obstruida. Toman antialérgicos, antigripales, usan vaporizadores y nada mejora. La razón: un mal diagnóstico que hace parecer la afección como algo eterno que simplemente no mejora con nada.

Estornudos, congestión, picazón, goteo nasal, o rinorrea -como se le llama al fluido externo o el que va hacia el paladar- son síntomas de distintas afecciones como gripe o alergias, con lo cual es muy fácil caer en la tentación de automedicarse y ver qué pasa. Por supuesto que es posible que mejoremos, pero si no se hace el diagnóstico y posterior tratamiento, las molestias volverán aunque no queramos porque podríamos estar ante una rinitis, que si no se trata correctamente puede hacerse crónica.

El doctor Cristian Simons Romero, médico especialista en otorrinolaringología y rinología aplicada, explica que no hay un solo tipo de rinitis, sino que puede ser vasomotora o alérgica. “La primera tiene que ver con los cambios de temperatura, en distintos tipos de clima. Es decir, con los cambios bruscos de temperatura, la persona genera una hipertrofia de cornetes. Por otra parte, la rinitis alérgica responde a un estímulo alergénico que puede ser alimentario o inhalatorio”, explica.

En el caso de la rinitis alérgica de tipo alimentaria, se manifiestan los síntomas después de ingerir un alimento; mientras que en el tipo inhalatorio, se genera por el polen, los ácaros del polvo, entre otros factores, dice el experto y agrega que para determinar el tipo se deben hacer pruebas de laboratorio, un examen de inmunoglobulina, un citograma nasal, y dependiendo de los valores, se hacen distintos tipos de test alérgicos.

Cabe destacar que tanto la rinitis vasomotora o no alérgica, como la alérgica pueden convertirse en crónicas si no se tratan adecuadamente y, en ese caso, no se pueden curar, solo se pueden controlar.

Además, a largo plazo, puede aparecer una patología llamada poliposis nasal, que consiste en el crecimiento de cuerpos blandos, indoloros y no cancerosos en la cobertura de las fosas nasales o senos, que pueden causar molestias como sensación de obstrucción, disminución del sentido del olfato y hacernos propensos a infecciones, según se explica en el portal de Clínica Mayo.

Qué puedes hacer para aliviar los síntomas

Es posible que no mejoremos no solamente porque no tenemos el diagnóstico adecuado a tiempo, sino porque hay factores que influyen en la aparición de la enfermedad que desconocemos. El doctor Simons señala que, además de lo anterior, sí hay factores genéticos que pueden predisponernos a padecer rinitis alérgica, mientras que en el caso de la rinitis vasomotora, puede afectar que vivamos en lugares donde el clima es muy seco y se sufren cambios extremos de temperatura.

Asimismo, si no determinamos qué nos ocasiona la alergia, podemos seguir expuestos a esos factores y si no los evitamos perpetuamos la rinitis hasta hacerla crónica. Incluso, algunos cambios consistentes en nuestros hábitos y optimizar la salud intestinal pueden influir positivamente en la mejora de las alergias.

Las medidas recomendadas por el experto comienzan con la visita al otorrinolaringólogo en caso de padecer los síntomas. “Obstrucción nasal, congestión, rinorrea, estornudos, son síntomas que deben llevarnos a consulta para determinar qué tipo de enfermedad padecemos.

Una vez que tenemos el diagnóstico, hay conductas que seguir. En la rinitis alérgica el tratamiento consiste en antihistamínicos y tratar sistemáticamente la obstrucción respiratoria con corticoides, sea por vía inhalatoria o vía sistémica. Pero además, hay que tomar ciertas medidas como evitar el uso de las cortinas en las habitaciones, o limpiarlas frecuentemente; sacar la ropa que tiene mucho tiempo guardada para eliminar en lo posible los ácaros; usar aspiradores de ropa, aspirar las alfombras y los peluches o evitarlos y evitar las mascotas dentro de las habitaciones, especialmente de los niños”.

En el caso de la rinitis vasomotora, el diagnóstico del médico determinará si hay un desvío septal asociado, o una hipertrofia de cornetes, y corregir el defecto bien sea quirúrgicamente o tratando de humidificar el ambiente seco donde vive el paciente.

 

El goteo y la sutil arruga en tu nariz que podrían indicar una afección crónica
El goteo y la sutil arruga en tu nariz que podrían indicar una afección crónica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El goteo y la sutil arruga en tu nariz que podrían indicar una afección crónica