El futuro es la micro medición del agua: CEAS

El futuro es la micro medición del agua: CEAS
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Nerio Maltos resaltó la urgencia de que los municipios adopten el sistema de micro medición para cuidar su agua.

Saltillo, MÁS. – Ante la sequía recurrente en Coahuila urge cambiar la cultura del uso del agua e implementar estrategias sustentables como la micro medición y mejorar el suministro del vital líquido, expresó el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Antonio Nerio Maltos.

No obstante, reconoció que se tiene un déficit en cuanto al avance para la dotación de medidores en las tomas domiciliarias de la mayoría de los municipios, insistió con la aplicación de esa medida, pues ya no son los tiempos de antes en los que se podía encontrar el agua en cualquier manantial.

Resaltó que actualmente, ante el abatimiento y las pocas lluvias, cada vez es necesario hacer perforaciones más profundas para extraer el vital líquido.

Expresó que en agosto la mayoría de las precipitaciones fueron en las regiones Norte y Carbonífera y para septiembre se espera mejore la situación, pues, aunque algunos mantos freáticos y pozos recuperaron su caudal, la sequía continúa.

Ante esta situación, la CEAS y los organismos municipales operadores de agua se prepararon para la sequía y se buscará mejorar las eficiencias en todos los procesos de extracción del agua desde que se obtiene del pozo, su conducción, potabilización y distribución.

Por ello, precisó, se busca que inviertan en la micro medición, aspecto en el que Saltillo tiene un alto porcentaje de cobertura y Torreón es el que más ha avanzado por el evidente rezago que tenía pues, de un 50 por ciento que cotaban con medidor, ahora está en el 65 por ciento.

“Mientras que los municipios medianos y pequeños son los que están batallando en cuanto a micro medición, entre otros Parras, Múzquiz, Sabinas, Morelos, Villa Unión, Nava, Zaragoza, Múzquiz, Escobedo y Abasolo”.

El funcionario precisó finalmente que, ahora son tiempos diferentes, antes era normal que las juntas municipales de agua fueran flexibles y se basaran en cuotas y no se medía el consumo porque había suficiencia del líquido; hoy no, pues “vamos cada vez más a mayores profundidades para extraer el vital líquido y cuesta más, por ello la urgencia de cambiar esa cultura”.

El futuro es la micro medición del agua: CEAS
El futuro es la micro medición del agua: CEAS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El futuro es la micro medición del agua: CEAS