El futuro de la psiquiatría es la psiquiatría social

El futuro de la psiquiatría es la psiquiatría social
AGENCIAS / EL TIEMPO

"Uno podría pensar que el gran futuro está en descubrir fármacos extraordinarios, en entender muchas cuestiones de la genética, pero dentro de los factores que generan problemas de salud mental, los más importantes son los sociales", destacó el Dr. Rafael Medina Dávalos, presidente de la Academia de Neurología y Psiquiatría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y coordinador editorial de la revista APM, quien impartió la conferencia La Psiquiatría institucional en México: pasado, presente y retos para el futuro, durante el XXVIII Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

El especialista señaló que muchas circunstancias sociales, como abuso de drogas, violencia, pobreza o falta de acceso a los servicios de salud tienen un impacto más "demoledor" en la salud mental que otras cuestiones como alteraciones genéticas o problemas fisiológicos.

"El futuro se ve como un reto complejo, pero lo tenemos que afrontar, particularmente los profesionales de la salud mental", sostuvo el Dr. Medina, quien agregó que nunca antes en la historia se había visto la importancia de la salud mental y de profesionales de la salud como psicólogos, terapeutas y psiquiatras.

Asimismo, destacó que la pandemia de COVID-19 es un buen ejemplo de cómo una emergencia sanitaria global puede trastocar nuestra vida, "una de las consecuencias más significativas fue su impacto en la salud mental; tendríamos que estar más preparado para lo que pueda venir y tenemos que hablar y pensar más cómo proteger nuestra salud mental".

Un poco de historia

Durante la conferencia magistral de inauguración del congreso el Dr. Medina remarcó que México, como el resto de los países del mundo, ha tenido una psiquiatría predominantemente institucional, "la psiquiatría como rama médica no nació en las instituciones no psiquiátricas, sino en los grandes asilos para enfermos mentales que empezaron a establecerse en el siglo XVIII en Europa, pero yo hice la acotación que en esta historia México tuvo sus particularidades".

Desde la época colonial surgieron instituciones que se encargaron del cuidado y el tratamiento de las personas con enfermedad mental, "un caso muy particular, en nuestro país, en la Ciudad de México, en el siglo XVI fue el hospital de San Hipólito que estuvo a cargo de un religioso, fray Bernardino Álvarez, el cual durante muchos años será la única institución psiquiátrica en todo el país".

De acuerdo con el experto, el siguiente registro es hasta el siglo XVII con el hospital del Divino Salvador, que tenía la posibilidad de hospitalizar mujeres y la tercera institución fue el Hospital Civil de Guadalajara, conocido actualmente como Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

El futuro de la psiquiatría es la psiquiatría social
El futuro de la psiquiatría es la psiquiatría social 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El futuro de la psiquiatría es la psiquiatría social