¿El fin de la discusión? 'La prediabetes es una enfermedad, no una preenfermedad'

¿El fin de la discusión? 'La prediabetes es una enfermedad, no una preenfermedad'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque el prefijo "pre" antes de la palabra diabetes sugiere solo un estadio previo o una mera posibilidad o trastorno de riesgo y hasta se llegó a afirmar que era un diagnóstico "dudoso" o destinado a medicalizar innecesariamente a la población, la prediabetes "no es una preenfermedad, sino una enfermedad que se asocia con múltiples complicaciones", indicó la Dra. Carla Musso, endocrinóloga, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, durante una reunión de prensa en vísperas del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre.

"Es cierto que el término prediabetes ha sido muy discutido. Pero se vio que las complicaciones que en teoría se creía que aparecían en el momento en que había un diagnóstico de diabetes, en realidad aparecen en esta situación de prediabetes. Tanto las complicaciones macrovasculares (p. ej. enfermedad cardiovascular o ictus) como las microvasculares (p. ej., retinopatía o nefropatía), ya están asociadas a la prediabetes, por lo cual la idea es poder actuar en esta etapa para que esta enfermedad no progrese a diabetes", aseguró la Dra. Musso a Medscape en español.

El Dr. Juan José Gagliardino, Ph. D., investigador superior ad honorem y primer director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en La Plata, Argentina, abordó ese mismo punto en una conferencia magistral que brindó en el XXIII Congreso Argentino de Diabetes, que tuvo lugar en Rosario del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

"Si cuando aparece la alteración de la glucemia de ayuno ya se perdió 50% de la población celular beta del páncreas e incluso la lipoproteína de baja densidad está alterando la función beta significativamente y además aparecen complicaciones como la macroangiopatía, ¿puedo seguir pensando que la prediabetes es una preenfermedad y no una enfermedad y no darle un tratamiento adecuado?", cuestionó.[1]

Punto de corte "totalmente obsoleto"

Datos publicados en la 10º edición del atlas de la International Diabetes Federation (IDF) que surgen de extrapolar a la población global los resultados de estudios en 47 países señalan que el número de adultos de 20 a 79 años con diabetes es de 536,6 millones, mientras que una cantidad similar de adultos (541 millones) presenta prediabetes considerando la tolerancia a la glucosa alterada y 319 millones cuando se toma en cuenta solo la glucemia en ayunas alterada. Se proyecta que para 2045 las prevalencias de diabetes, tolerancia a la glucosa alterada y glucemia en ayunas alteradas subirán de 10,5% a 12,2%, de 10,6% a 11,4% y de 6,2% a 6,9%, respectivamente.

Aunque el subdiagnóstico en diabetes es elevado y ronda 50%, todo indica que la situación sería aún peor en la prediabetes, comentó a Medscape en español el Dr. Víctor Commendatore, endocrinólogo, magíster en diabetes y presidente del nuevo comité de prediabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes. "No hay cifras exactas, pero es lo que uno imagina".

¿El fin de la discusión? 'La prediabetes es una enfermedad, no una preenfermedad'
¿El fin de la discusión? 'La prediabetes es una enfermedad, no una preenfermedad' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿El fin de la discusión? 'La prediabetes es una enfermedad, no una preenfermedad'