El fentanilo sí se fabrica en México, asegura Jefe antidrogas de EU

El fentanilo sí se fabrica en México, asegura Jefe antidrogas de EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según el Gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos

A pesar de las reiteradas negativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de EUA sostiene que "el fentanilo sí se fabrica en México" y que la cooperación bilateral para frenar su tráfico es "muy buena" pero todavía puede mejorar.

"Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China", afirmó Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, en una entrevista.

"Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias", agregó.

LA CRISIS DEL FENTANILO

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70,000 personas por sobredosis de esta sustancia.

Según el Gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

Pero López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su país, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.

El fentanilo sí se fabrica en México, asegura Jefe antidrogas de EU
El fentanilo sí se fabrica en México, asegura Jefe antidrogas de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El fentanilo sí se fabrica en México, asegura Jefe antidrogas de EU