El FBI encuentra nueva información sobre el globo espía chino

El FBI encuentra nueva información sobre el globo espía chino
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estamos aprendiendo nueva información sobre el presunto globo de vigilancia chino que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur el sábado. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el globo podía recopilar comunicaciones y datos a través de un satélite y tenía “múltiples antenas” además de otros equipos utilizados “claramente para vigilancia de inteligencia”, informó Axios.

“Sabemos que la República Popular China (RPC) usó estos globos para vigilancia”, dijo el funcionario, y agregó: “Las imágenes de alta resolución de los sobrevuelos U-2 revelaron que el globo de gran altitud era capaz de realizar operaciones de recopilación de inteligencia de señales”.

El supuesto globo de vigilancia se recuperó del mar después de ser derribado y ahora se encuentra en un laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, donde las autoridades están analizando los restos para determinar qué información había recibido China antes de que fuera destruido. Un funcionario le dijo a CNN que el FBI solo había recibido escombros recuperados de la superficie del océano e incluía “el dosel en sí, el cableado y luego una cantidad muy pequeña de componentes electrónicos”. También se encontraron grandes paneles solares en el globo que, según los funcionarios del gobierno, podrían alimentar “sensores de recopilación de inteligencia activa”.

Comenzando primero en Alaska y Canadá, el globo se dirigió a Montana a través de EE. UU., en un patrón de vuelo que, según las autoridades, los llevó directamente sobre un sitio de misiles nucleares que alberga el Comando Estratégico de EE. UU. y una base militar que tiene el bombardero B-2.

“Si le pide a alguien que dibuje una X en cada lugar donde se encuentran nuestros sitios sensibles de defensa antimisiles, nuestra infraestructura de armas nucleares, nuestros sitios de armas nucleares, los colocaría a lo largo de este camino”, dijo el representante Mike Turner, presidente republicano de la Comité de Inteligencia de la Cámara, en Meet the Press de NBC News.

Las autoridades chinas inicialmente afirmaron que el globo se usaba para la investigación meteorológica y se había desviado de su rumbo, pero los hallazgos del FBI aumentaron las tensiones entre las relaciones entre Estados Unidos y China. El secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto viajar a China la semana pasada para una reunión de alto nivel, pero se canceló después de que el globo espía avanzara por EE. UU.

A las autoridades se les dijo que el globo se desplegó sin el conocimiento del presidente chino, Xi Jinping, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto, pero no está claro qué esperaba lograr China. 

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo al medio que China “ha sobrevolado estos globos de vigilancia sobre más de 40 países en los cinco continentes”, y agregó que “la Administración Biden se está comunicando directamente con los países sobre el alcance de este programa y responde cualquier pregunta”.

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, habló en la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el jueves y dijo que esto sienta un precedente para China y demuestra que no están comprometidos con tener relaciones pacíficas.

“Este acto irresponsable puso de manifiesto lo que hemos reconocido durante mucho tiempo”, dijo Sherman. “Que la República Popular China se ha vuelto más represiva en casa y más agresiva en el extranjero”.

El FBI encuentra nueva información sobre el globo espía chino
El FBI encuentra nueva información sobre el globo espía chino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El FBI encuentra nueva información sobre el globo espía chino