El extinto tigre de Tasmania podría haber sobrevivido hasta los años 70

El extinto tigre de Tasmania podría haber sobrevivido hasta los años 70
AGENCIAS / EL TIEMPO

El tigre de Tasmania pudo haber sobrevivido hasta la década de los 70 e incluso más tarde, según un estudio científico que da veracidad a avistamientos de este elusivo animal décadas después de la muerte -en 1936- del supuesto último espécimen en un zoológico.

Barry Brook, experto en sostenibilidad ambiental de la Universidad de Tasmania y autor sobre el estudio que cuestiona la fecha de extinción del tigre de Tasmania, indica la posibilidad de que "la extinción se produjo probablemente en las cuatro décadas siguientes a la última captura, es decir, entre 1940 y 1970".

El autor incluso baraja la posibilidad de que el animal viviera entre la década de 1980 y principios del 2000, e incluso "con una probabilidad ínfima de que aún persista en las remotas zonas salvajes del suroeste" de Tasmania, publica este lunes en un comunicado la Universidad de Tasmania.

Esta tesis pone en cuestión la fecha de extinción de tigre de Tasmania -también conocido como tilacino- marcada por la muerte el 7 de septiembre de 1936 de una hembra de edad avanzada en el zoológico de la ciudad australiana de Hobart, en la sureña isla de Tasmania, y declarada oficialmente extinta en la década de 1980.

El estudio -que formará parte de la edición de junio de la revista Science of the Total Environment- se basa en 1.237 avistamientos que datan desde 1910 hasta la fecha y el análisis de los patrones geográficos de estos reportes en Tasmania, que cuenta con frondosos bosques remotos de difícil acceso.

Según el documento, los informes sobre posibles avistamientos realizados por expertos y público general fueron constantes entre 1937 y la década de los 70, cuando comienzan a disminuir notablemente hasta el presente.

El tigre de Tasmania, que científicos buscan "resucitar" la próxima década a través de la ingeniería genética, fue objeto de una intensa campaña de caza entre 1830 y 1909, alentada por recompensas, con el objetivo de acabar con este depredador que se comía al ganado y que supuso su práctica desaparición.

El tilacino, un marsupial con franjas que cruzaban su lomo que recordaban a las de un tigre, llegó a habitar en Australia continental y en la isla de Nueva Guinea, aunque desapareció de esos lugares hace unos 3.000 años por el cambio climático.

La isla de Tasmania era el único lugar donde la especie sobrevivió, pero su extinción se aceleró con la llegada de los europeos a Oceanía en el siglo XVIII.

El extinto tigre de Tasmania podría haber sobrevivido hasta los años 70
El extinto tigre de Tasmania podría haber sobrevivido hasta los años 70 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El extinto tigre de Tasmania podría haber sobrevivido hasta los años 70