El exdirector del ITS está involucrado en denuncias penales por irregularidades en la UTNC

El exdirector del ITS está involucrado en denuncias penales por irregularidades en la UTNC
Redacción/ El Tiempo Monclova

La administración de María Gloria Hinojosa en la Universidad Tecnológica de Coahuila tiene anomalías pendientes por 456 mil pesos.

Además de recibir una serie de denuncias de estudiantes que derivaron en su renuncia, la exdirectora del Instituto Tecnológico de Saltillo, María Gloria Hinojosa, también fue rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila. Durante su gestión hubo observaciones que resultaron en una denuncia penal por 456 mil 668.54 pesos ante la Fiscalía Anticorrupción.

El 15 de noviembre de 2018, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal por presunta malversación de fondos en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (UTNC) ubicada en Nava, por un monto de 175,325.70 pesos.

Luego, el 17 de diciembre del mismo año, se presentó una segunda denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, también por presunta malversación de recursos por un monto de 281.342,84 pesos, totalizando 456.668,54 pesos.

El Secretario de Educación Pública de Coahuila, cuando Jesús Ochoa estaba en su cargo, nombró a María Gloria Hinojosa como rectora de la UTNC el 26 de agosto de 2014, y posteriormente se trasladó al Instituto Tecnológico de Saltillo.

En el Instituto Tecnológico de Saltillo, por brindar facilidades a las autoridades para tener mesas VIP durante el concierto de Grupo Frontera con motivo de las Fiestas Patrias, estudiantes presionaron por su renuncia, junto a otros casos de acoso y presunta corrupción.

Respecto a las dos denuncias interpuestas por la Auditoría del Estado contra los responsables de las cuentas públicas de 2014 y 2015 ante la Fiscalía Anticorrupción, hasta la fecha no ha habido personas responsabilizadas.

En el caso de la denuncia relativa a la Cuenta Pública de 2014 de UTNC, a junio de 2023, a la Auditoría sólo le consta que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido su opinión antes de tomar una determinación final de no procesamiento.

En el segundo caso, la ASE sólo tiene conocimiento de que está bajo investigación. En esta denuncia en particular, se conoce que la Auditoría acusa el otorgamiento de beneficios a 15 empleados y a la exrectora, María Gloria Hinojosa Ruiz, por concepto de bonos vacacionales por un monto superior al especificado en la escala salarial.

Además, hubo acusaciones sobre cuatro proyectores Epson que no estaban debidamente contabilizados pero que fueron adquiridos con fondos públicos.

El exdirector del ITS está involucrado en denuncias penales por irregularidades en la UTNC
El exdirector del ITS está involucrado en denuncias penales por irregularidades en la UTNC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El exdirector del ITS está involucrado en denuncias penales por irregularidades en la UTNC