El estrés puede afectar la vista y convertirse en epidemia

El estrés puede afectar la vista y convertirse en epidemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el Día Mundial de la Visión, el III Barómetro de Bienestar Ocular revela preocupantes datos sobre la salud visual de los españoles. Según una encuesta llevada a cabo por IMO Grupo Miranza, el 75% de los encuestados considera su salud ocular como "razonable".

Sin embargo, el panorama es menos alentador cuando se trata de quienes la califican como "buena o excelente", ya que este porcentaje desciende al 33%. Esto sugiere una evaluación deficiente de la salud visual de la población.

El estrés y la ansiedad son factores que influyen negativamente en la percepción de la salud ocular. El Dr. Carlos Martín, oftalmólogo de IMO Grupo Miranza, advierte que el estrés y la ansiedad no solo pueden desencadenar patologías oculares directas, como la coriorretinopatía serosa central, sino que también aumentan el riesgo de padecer diabetes, trastornos del sueño, migrañas y trastornos alimentarios, lo que impacta negativamente en la visión.

La encuesta también destaca que el abuso de pantallas, un fenómeno cada vez más común en la era digital, es la segunda gran epidemia que amenaza la salud ocular de los españoles. El uso excesivo de dispositivos electrónicos se relaciona con un aumento de la miopía infantil, espasmos acomodativos y el síndrome del ojo seco, especialmente entre mujeres en la menopausia.

Para contrarrestar estos problemas, el Dr. Martín aconseja realizar descansos visuales, pasar más tiempo al aire libre y, en casos de miopía, considerar el tratamiento con colirios de atropina bajo la supervisión de un especialista.

La encuesta también subraya la falta de concienciación sobre la relación entre el estilo de vida y la salud ocular. IMO Grupo Miranza recomienda cinco medidas básicas para proteger la salud visual:

  • Gestionar el estrés y la ansiedad.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco y llevar una vida sana.
  • Cuidar hábitos como el sueño y limitar el tiempo frente a las pantallas.
  • Realizar revisiones oculares periódicas.
  • Usar lentes de contacto de manera responsable y considerar la cirugía refractiva en la edad adulta.

 

El "edad del susto" se sitúa alrededor de los 40 años, cuando comienzan a surgir problemas de visión como la presbicia. A pesar de la preocupación de este grupo por su vista, la encuesta muestra que el promedio de revisiones oculares no llega a una al año, lo que subraya la importancia de tomar medidas preventivas.

El uso de gafas o lentillas también se asocia con molestias oculares, especialmente por las lentillas. El Dr. Martín recomienda extremar las precauciones y considerar alternativas como la cirugía refractiva en la edad adulta.

En última instancia, los expertos hacen hincapié en la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia de su estilo de vida y su salud ocular, y de los avances tecnológicos disponibles para abordar los problemas oculares. La prevención y el cuidado de la salud visual son esenciales para preservar un aspecto tan preciado para la mayoría de los españoles.

 
El estrés puede afectar la vista y convertirse en epidemia
El estrés puede afectar la vista y convertirse en epidemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El estrés puede afectar la vista y convertirse en epidemia