El estreñimiento crónico puede estar asociado con el empeoramiento de la función cognitiva, según muestran nuevos datos de tres estudios prospectivos de cohortes con más de 100.000 adultos.[1]
En comparación con las personas que defecan una vez al día, los adultos con estreñimiento que defecan cada tres días o más tenían una cognición significativamente peor que correspondía a tres años adicionales de envejecimiento cognitivo cronológico, hallaron los investigadores.
"Debemos estar atentos a los síntomas de la función intestinal anormal, especialmente el estreñimiento, en las personas mayores, ya que estos síntomas pueden sugerir un mayor riesgo de deterioro cognitivo en el futuro", dijo a Medscape Noticias Médicas la investigadora del estudio, Dra. Chaoran Ma, Ph. D., ex fellow de investigación del Brigham and Women's Hospital y la Harvard Medical School y actual profesora asistente de la University of Massachusetts Amherst, en Amherst, Estados Unidos.
Los hallazgos se presentaron en la Alzheimer's Association International Conference (AAIC) de 2023.[1]
¿Prevenir el estreñimiento mejora la salud del cerebro?
Se estima que 16% de la población mundial sufre de estreñimiento. El problema es más común en los adultos mayores, debido a factores relacionados con la edad, como la falta de fibra dietética y ejercicio, y el uso de medicamentos contra el estreñimiento para tratar otras afecciones médicas.
El estreñimiento crónico, definido como defecar cada tres días o más, se ha asociado con problemas de salud a largo plazo, como inflamación, desequilibrios hormonales, ansiedad y depresión.
Sin embargo, pocos estudios han investigado las variaciones en la motilidad intestinal y la función cognitiva.
"Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de su tipo que examinó un amplio espectro de la frecuencia de las deposiciones, especialmente un análisis del extremo más frecuente, en relación con la función cognitiva", expuso la Dra. Ma.
El análisis involucró datos de 112.753 mujeres y hombres del Nurses' Health Study (de 30 a 55 años), el Nurses' Health Study II (de 25 a 42 años) y el Health Professionals Follow-up Study (de 40 a 75 años).
Los datos sobre la frecuencia de las deposiciones de los participantes se recopilaron entre 2012 y 2013, y las autoevaluaciones de la función cognitiva se obtuvieron entre 2014 y 2017. Un subgrupo de 12.696 participantes completó una batería de pruebas neuropsicológicas estándar para una evaluación cognitiva objetiva entre 2014 y 2018.
Los resultados muestran que la frecuencia de las deposiciones se asoció con la función cognitiva objetiva general, y la memoria de aprendizaje y trabajo, con una forma de respuesta a la dosis en forma de J inversa (ambas p para la no linealidad <0,05).
En comparación con los adultos que defecaban una vez al día, los que solo defecaban cada tres días o más tenían una cognición significativamente peor, equivalente a tres años de envejecimiento adicional (intervalo de confianza [IC] de 95%: 1,2 a 4,7).