El espíritu de Pancho Villa estuvo presente en las grabaciones de su nueva serie

El espíritu de Pancho Villa estuvo presente en las grabaciones de su nueva serie
El Universal / El Tiempo Monclova

La bioserie "Pancho Villa, el Centauro del Norte", muestra una faceta poco conocida del personaje mexicano

¿El espíritu de Villa se paseó en el set o fue la precisión mexicana, acostumbrada a hacer mucho con poco, lo que permeó por varias semanas a la producción?.

De lo primero, el cineasta Rafa Lara dice que seguramente se apropió del cuerpo del actor Jorge A. Jimenez, a quien si ahora le pidiera hacer lo mismo a caballo, lo más seguro es que no podría.

De lo otro, hay un dato que puede dar la respuesta: el 90% de las las escenas de acción y batalla, donde se requerían cientos de extras perfectamente cronometradas, salieron en el primer intento.

“Tuvo que ver por ahí con un milagro que estaba ocurriendo para que esta historia se cuente; creo también que el espíritu de Pancho Villa se influyó en la figura de Jorge y nos ha permitido contar su historia, había algo como magia; y finalmente, claro que hay horas de vuelo (profesional) para no ponerse el pie uno mismo”, considera el realizador.

El resultado de esa combinación de factores llega hoy a la plataforma de Star+ con la bioserie "Pancho Villa, el Centauro del Norte", en donde se verá el lado poco conocido el revolucionario que puso a temblar al gobierno mexicano y que invadió a EU, sin tener castigo.

A lo largo de los 10 episodios que conforman la historia se ven cosas como su escape tras balear a un hacendado; el asesinato de la pareja de su hermana; su decisión de cambiar sus batallas de noche al día, para que las cámaras de Hollywood lo filmaran y su interés por la educación en los niños.

“Me pareció más interesante al antihéroe, digamos la versión no oficial, pero en cualquier sentido. Sabemos que Villa polariza opiniones: hay una vertiente que lo idolatra hasta la santidad y mostrarlo así sería una manera incorrecta; y existe otra corriente que lo demoniza de ser un asesino y pues ambas posiciones son por demás maniqueas y nos nos daban para un personaje más universal”, considera Lara.

“Fue encontrar a un Villa esencialmente humano, entendiendo sus circunstancias y sin juzgarlo. Fue parte de un país violento y desde ahí quisimos encontrar ese color contrastante, con sus fortalezas y debilidades, para que nuestro Pancho Villa sea algo más que la anécdota de la Revolución”, agrega.

El director de "5 de mayo, la batalla" y "Labios rojos" revisó varios documentales donde hablaba gente que conoció y trató a Villa. No se buscó a familiares, porque con la investigación se tuvo la dosis de verdad necesaria para desarrollar al personaje.

“Desde su origen humilde, sin una educación formal porque con trabajo terminó el cuarto año de primaria, tenía (por ejemplo) el olfato, la inteligencia innata, para ver en momentos primigenios de la cinematografía el poder de los medios de comunicación, de la imagen y usarla a su favor”, refiere el creativo.

Filmada en locaciones tapatías, Pancho Villa, el Centauro del Norte, cuenta con las actuaciones de, entre otros, Gabriela Cartol ("La camarista"), Armando Hernández ("Los Héroes del Norte") y Juan Luis Medina.

El espíritu de Pancho Villa estuvo presente en las grabaciones de su nueva serie
El espíritu de Pancho Villa estuvo presente en las grabaciones de su nueva serie 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El espíritu de Pancho Villa estuvo presente en las grabaciones de su nueva serie