El enigma del brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú: 'Coinciden varios factores'

El enigma del brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú: 'Coinciden varios factores'
AGENCIAS / EL TIEMPO

En Perú se presenta un enigma alrededor de una enfermedad que, de por sí, también es enigmática. Tal como ocurriera en 2018 y especialmente en 2019, cuando se notificaron más de 900 afectados, en este país se atraviesa un inusual aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, la principal causa de parálisis flácida aguda y cuya fisiopatología está lejos de ser clara, aunque a menudo se asocia con el antecedente de una infección (viral o bacteriana). 

El 26 de junio 2023, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos y, el 8 de julio, el Gobierno nacional dispuso por decreto el estado de emergencia sanitaria por 90 días, que incluye el compromiso de adquirir más de 7.500 frascos de inmunoglobulina y 1.000 de albumina humana, frente a una extendida situación de desabasto de medicamentos. Al 19 de julio se reportaban oficialmente 237 casos (más que los 210 de todo 2021 y los 225 de 2022) con 4 muertes confirmadas y 5 principales regiones afectadas (Lima y otras 4 del norte: La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura).[1]

Para tratar de interpretar los factores que pueden confluir en este reiterado repunte de casos y describir las características clínicas de los pacientes, así como los parecidos y las diferencias con brotes anteriores, Medscape en español entrevistó al Dr. Carlos Alva-Díaz, maestro en epidemiología clínica y en economía de la salud, neurólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión, en Callao, y de NEUROMENTESalud; investigador líder del grupo "Neurociencias, Efectividad Clínica y Salud Pública” (NEURONECS) de la Universidad Científica del Sur, en Lima, y director científico de la Red de Eficacia Clínica y Sanitaria (REDECS), también en Lima, quien ha publicado varios trabajos sobre la enfermedad e integró el grupo que redactó las guías peruanas para su diagnóstico y tratamiento en 2020.[2]

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré? 

Dr. Alva-Díaz: La hipótesis general sobre las causas y el mecanismo del síndrome de Guillain-Barré aún no está bien establecida, pero se presume que es una afección mediada por un ataque de nuestro propio sistema inmunitario al sistema nervioso periférico, por una posible confusión de la memoria inmunológica que cree que proteínas de la membrana y axones de los nervios son noxas ("mimetismo molecular") e induce su ataque por mecanismos inflamatorios. Esta memoria al parecer se activa entre 1 y 3 semanas previas por exposición a una serie de microorganismos (bacterias y virus) que causan infecciones, principalmente respiratorias y diarreicas, pero también otras como zika, dengue y hepatitis. Asimismo, otros factores tales como cirugías o ciertas vacunas también han sido relacionados en algunos informes.

¿Hay alguna hipótesis de por qué estos brotes se producen con más frecuencia en Perú que en otros países de la región, o se trata de una mayor sensibilidad diagnóstica o preocupación respecto del tema?

Se han propuesto 2 posibles hipótesis:

  • En la emergencia sanitaria del 2019 se detectó la presencia de Campylobacter jejuni en varios de los casos estudiados de síndrome de Guillain-Barré. Esta bacteria es causante de infecciones diarreicas, bastante prevalentes en el Perú, y sobre todo en todas las zonas más afectadas del Perú, que fueron desde Lima hacia las regiones norteñas y costeras, situación propia de las condiciones de pobreza, falta de acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y hacinamiento en el que vive aún muchas personas y familias de nuestro país.

  • La segunda hipótesis es que actualmente atravesamos una epidemia de dengue, y esa coocurrencia se propone también como factor que gatilla el incremento de casos.

El enigma del brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú: 'Coinciden varios factores'
El enigma del brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú: 'Coinciden varios factores' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El enigma del brote del síndrome de Guillain-Barré en Perú: 'Coinciden varios factores'